Brasil buscará viabilidad para entrega gratuita de productos de higiene femenina

09/10/2021 - 2:28 am

Aunque el Gobierno Federal busca la posibilidad de implementación de la medida, también califica de falso las acusaciones contra Bolsonaro por su negativa a la propuesta.

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) .- El Gobierno de Brasil ha aclarado este viernes en un comunicado que “trabajará para hacer viable” la distribución gratuita de productos de higiene femenina para mujeres en situación de vulnerabilidad, a pesar de que un día antes el Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, había vetado la medida.

Bolsonaro argumentó entonces que la medida, parte de un proyecto de ley aprobado por el Congreso brasileño en septiembre, no establecía una fuente de financiación para los productos.

El Presidente también vetó otro apartado que preveía la inclusión de estos productos en las canastas básicas que distribuye el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El Presidente Jair Bolsonaro argumentó la falta de financiación de estos productos para rechazar la iniciativa. Foto: Eraldo Peres, AP.

La Secretaría Especial de Comunicación Social (SECOM) ha asegurado que el Gobierno brasileño “reconoce el mérito de la medida”, pero que al existir problemas técnicos y legales Bolsonaro no podía sancionarla junto con el resto del proyecto.

“A pesar de los vetos, el Gobierno Federal trabajará para hacer esta medida viable, respetando las leyes que tratan este asunto, para hacer frente a las necesidades de la población”, ha asegurado la SECOM en un comunicado recogido por el medio brasileño Universa.

“Atribuir los vetos del Presidente a una falta de interés por las mujeres es una narrativa falsa e inconsistente”, ha defendido el Gobierno en el comunicado.

El proyecto volverá ahora al Congreso, donde los legisladores podrán mantener el veto de Bolsonaro o contestarlo.

El texto aprobado disponía que el dinero para financiar la medida provendría de recursos asignados al Sistema Único de Salud, pero Bolsonaro argumentó que estos productos no figuran en la lista de medicamentos considerados esenciales y que, al estipular beneficiarios específicos, el proyecto no cumple con el principio de universalidad del sistema de salud.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas