México

VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas reanuda su labor en Morelos

09/10/2021 - 1:54 pm

En México hay más de 92 mil personas desaparecidas o no localizadas, los familiares se enfrentan a la falta de diligencia, eficiencia y justicia de las autoridades de todos los niveles para realizar las investigaciones correspondientes y dar con su paradero.

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo/EFE/AP).- La VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas inició este 9 de octubre y tendrá lugar en los 14 municipios de Morelos con la representación de personas integrantes de 160 colectivos de familiares en búsqueda.

A través de un comunicado, se dio a conocer que dicha brigada pondrá en práctica una propuesta que abarca buscar, así como la reconstrucción del tejido social y trabajar sobre los ejes desarrollados durante los ejercicios anteriores:

1. Búsqueda en campo.
2. Identificación forense.
3. Búsqueda en vida.
4. Escuelas.
5. Trabajo con comunidades eclesiales y de fe.
6. Sensibilización a autoridades y fuerzas de seguridad locales.
7. Sensibilización en espacios públicos.

Para llevarlo a cabo, se deberán desplegar equipos en los municipios: Jojutla (11 de octubre), Huitzilac (12 de octubre), Amacuzac (13 de octubre), Yautepec (14 de octubre), Cuautla (15 de octubre), Mazatepec (16 de octubre), Temixco (17 de octubre), Totolapan (18 de octubre), Puente de Ixtla (19 de octubre), Tetecala (20 de octubre), Xochitepec (21 de octubre), Cuernavaca (22 de octubre) y Yecapixtla (23 y 24 de octubre).

La brigada no tiene el objetivo de buscar culpables, sino de aliviar el dolor de las familias y apoyar en la reconstrucción de la sociedad, pues los colectivos han pedido a la ciudadanía que en caso de tener algún tipo de información que pueda ser de utilidad para hallar a quienes se buscan, se pueden acercar a las distintas actividades que se llevarán a cabo en escuelas, plazas públicas, hospitales, servicios médicos, servicios forenses e instituciones para compartirlas.

A esto se agrega que también se pondrán buzones de paz para recibir mensajes solidarios que alienten esta incansable búsqueda.

La Brigada Nacional de Búsqueda es un instrumento que se creó por la Red de Enlaces Nacionales (REN) para fortalecer todas las búsquedas realizadas por sus integrantes. Está compuesta por más de 160 colectivos locales de familiares de personas desaparecidas de 26 estados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Entre los logros que han obtenido en el paso del tiempo se destacan el hallazgo y entrega para la identificación de cinco personas, el descubrimiento y entrega de 4 mil 500 restos óseos, documentación de 178 casos de desaparición, y gestión y promoción de tomas de muestras de ADN de familias de personas desaparecidas en espacios públicos de los estados en coordinación con las instituciones correspondientes.

Durante la jornada pasada, alrededor de 79 brigadistas participaron en cinco municipios con ocho puntos de trabajo, encontraron 20 restos óseos humanos, 200 restos óseos (sin determinar su especie) con exposición térmica directa para su análisis en laboratorio, seis montículos de ceniza para su procesamiento y análisis, y 14 puntos de posibles puntos de exterminio (nombrados localmente como “cocinas”).

Actualmente en México hay más de 92 mil personas desaparecidas o no localizadas, los familiares se enfrentan a la falta de diligencia, eficiencia y justicia de las autoridades de todos los niveles para realizar las investigaciones correspondientes, por lo que los colectivos se han organizado para hacer acciones que los acerquen al paradero de sus seres queridos y obligar a los funcionarios a tomar cartas en el asunto.

Las autoridades mexicanas hallaron 174 fosas clandestinas en el primer semestre de 2021, una cifra inferior a las 297 halladas en el mismo periodo del pasado año, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Vemos una tendencia a la baja en el hallazgo de fosas clandestinas, lo cual es un positivo aunque, por supuesto, es un fenómeno que subsiste en nuestro país”, dijo en rueda de prensa el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Según el “Informe Semestral sobre Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas”, en el mismo periodo de 2019 -enero a junio- se encontraron 208 fosas, y en 2020 297.

Las mujeres representan el 24.70 por ciento de personas desaparecidas, pero más de la mitad de ellas tiene entre 10 y 17 años. Foto: Cuartoscuro

Las cifras de cuerpos recuperados fueron, respectivamente, 494 en el primer semestre de 2019; 461 en los primeros seis meses de 2020 y 393 en ese mismo lapso de 2021.

Por otra parte, se aprecia una reducción en los reportes de desapariciones, pues entre julio de 2019 y junio de 2020 fueron 9 mil 315 y entre los mismos meses de 2020 y 2021 fueron 7 mil 267, lo que representa una disminución del casi 22 por ciento.

Sobre las personas desaparecidas desde marzo de 1964 (cuando comenzó el registro) se reportaron hasta el momento 220 mil 330, de las cuales 130 mil 842 (el 59.38 por ciento) fueron localizadas y 89.488 (40.6 por ciento) siguen sin ser localizadas.

De las localizadas, el 93.39 por ciento estaban con vida.

Entre el 1 de diciembre de 2018 –cuando tomó posesión el Presidente Andrés Manuel López Obrador– y el 30 de junio de 2021, se reportaron 49 mil 581 desaparecidos, fueron localizadas el 56.54 por ciento.

Tras una pausa obligada debido a la pandemia causada por la Covid-19, la Red de Enlaces Nacionales retoma la brigada nacional. Foto: Cuartoscuro

Por lo que en este periodo desaparecieron y siguen sin ser encontradas 21 mil 546 personas.

Las mujeres representan el 24.70 por ciento de personas desaparecidas, pero más de la mitad de ellas tiene entre 10 y 17 años.

Los estados que concentran el mayor número de reportes de personas desaparecidas en dicho periodo son Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Sinaloa y Zacatecas, que acumulan el 76.33 por ciento de los reportes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas