México

"Mencho” pierde terreno

Cártel Jalisco retrocedió de zona de Michoacán ante presencia militar, afirma Sedena

09/10/2021 - 5:03 pm

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, aseguró que la presencia militar en la región hizo que elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) retrocedieran en la zona de Tierra Caliente, en Michoacán.

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).– El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reportó que las cédulas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se replegaron en la zona de Tierra Caliente en el estado de Michoacán, después de que se tomaran acciones para luchar contra el crimen organizado.

Durante la presentación del Plan de Apoyo a Michoacán, el titular de la Sedena aseguró que el retroceso del cártel se debe al despliegue de fuerzas estatales.

“Tenemos dos mil 080 elementos del Ejército, 152 elementos de la Guardia Nacional y seis helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana trabajando en toda esta área. Con las acciones que se están desarrollando, se logró que uno de los grupos delictivos del Cártel Jalisco se hiciera un retroceso hacia los límites con el estado de Jalisco”, indicó.

Asimismo, recalcó que se ha logrado presencia militar en las poblaciones de Los Horcones, Teloloapan y Colomotitán. “Fue importante tener presencia militar en estas áreas para obligar a los grupos delictivos a retirarse de ese terreno”, precisó.

Como parte de la iniciativa de seguridad, cuatro mil 052 elementos de la Secretaría estarán desplegados en operativo, así como cuatro mil 428 integrantes de la Guardia Nacional (GN) y siete mil 500 de la Policía. Cresencio Sandoval explicó que estos elementos estarán trabajando en las 12 coordinaciones regionales de la GN.

En Tepalcatepec, Aguililla y Coalcomán se habían registrado acciones de grupos delictivos tales como limitación de movimientos de vehículos, puestos de control para evitar el tránsito, la creación de zanjas, y ataques contra personal militar, detalló. Sin embargo, debido a la presencia militar ya se rehabilitó el tránsito en los caminos de Jilotlán a Tepalcatepec, de Apatzingán a Buenavista y de Aguililla a Apatzingán, y se liberaron los accesos y salidas de las poblaciones afectadas.

Cresencio Sandoval destacó que algunos de los resultados del operativo han sido: el regreso de la población desplazada a las comunidades, la regularización de los servicios y el flujo de comunicaciones tanto a nivel local como entre los estados de Jalisco y Michoacán, el restablecimiento de los flujos de abastecimiento para Aguililla y que se den las condiciones para establecer una mesa de diálogo en Aguililla con interlocutores de la base social inconforme.

“EL MENCHO” Y EL NACIMIENTO DEL CJNG

Dicen que nació en los años sesenta en Aguililla. Creció como la mayoría de los niños y jóvenes de allá, entre la pobreza y la violencia, cultivando aguacates con el sueño de un día poder cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Existen contadas imágenes de su rostro y probablemente ya ni se parece. Una de las más famosas se la tomaron cuando ya era un veinteañero. En ese entonces distribuía heroína y autoridades estadounidenses lo procesaron luego de detenerlo en Sacramento.

En agosto del 2021, el municipio de Coalcomán sufrió de cortes de caminos y carreteras que comunican con otras ciudades ocasionando también el desplazamiento de familias de manera violenta, además de padecer el sabotaje de infraestructura a telecomunicaciones. Foto: Juan José Estrada Serafín, Cuartoscuro.

A principios de los noventas, Nemesio Oseguera Cervantes fue repatriado a México después de cumplir una breve condena en Estados Unidos. Su carrera criminal continuó entonces en el llamado Cártel Milenio. Su nombre, sin embargo, tomó notoriedad hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando la Nueva Generación comenzó a ganar territorios y a colocarse como uno de los grupos criminales más sanguinarios de México.

Hoy Oseguera aparece en el cuarto sitio de los hombres más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), detrás de personajes como Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, e Ismael Zambada García, jefe del Cártel de Sinaloa. Nemesio es el jefe de la nueva mafia. “Pocos conocen su rostro, ya no baja a los poblados, se mueve entre las montañas y de allá arriba mueve todo”, dice el corrido de los Plebes del Rancho. Los cerros que rodean la Aguililla-Apatzingán “los tiene reforzados como la muralla china”, añade la letra de los pupilos de Ariel Camacho.

La situación de los pobladores de las comunidades que se encuentran bajo fuego debido al enfrentamiento entre grupos criminales y autodefensas es difícil, la mayoría emigró de ahí por el peligro y los constantes enfrentamientos. Foto: Juan José Estrada Serafín, Cuartoscuro.

El CJNG, el grupo que dirige, se ha destacado por ser la organización delictiva con el mayor y más rápido crecimiento en México, según han reconocido autoridades mexicanas y hasta estadounidenses.

El Gobierno mexicano tiene identificado a este grupo criminal como el que mayor presencia tiene en el territorio nacional, con operaciones en 27 entidades federativas, según reportó en septiembre del año pasado Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo ha identificado como el “cártel mejor armado de México”, mientras que un informe de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA) revela que actualmente tiene presencia en 26 ciudades de ese país como Orlando, en Florida, Honolulú, en Hawái, además de San Juan, Puerto Rico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas