Variaciones Schrödinger, una obra acerca del duelo y desapariciones forzadas

09/10/2021 - 11:59 pm

Variaciones Schrödinger, con las actuaciones de Indira Pensado y el reconocido actor Luis Miguel Lombana, además de Raúl Andrade y Jorge Rojas, aborda de manera el tema del duelo por desaparición forzada, explorando las consecuencias individuales y sociales del dolor de una familia que espera tener noticias sobre el paradero de su ser amado.

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).- Variaciones Schrödinger aborda el duelo que vive la familia de una víctima de desaparición forzada, el dramaturgo y director, César Chagolla toca en esta obra las consecuencias del dolor en una familia que espera tener noticias sobre el paradero de su ser amado.

“El nombre de la obra toma el nombre de este físico austriaco, Schrödinger justamente, que hizo varios estudios sobre física cuántica, además fue muy cercano a Einstein; Schrödinger propone una paradoja en donde usando los principios de la física cuántica propone la posibilidad de un gato dentro de una caja siendo parte de un sistema cuántico pueda estar vivo o muerto a la ves dentro de la caja, dependiendo de si el sistema cuántico es estable o inestable, ahí hay una cuestión profunda de física […] resumiendo nos dice que el gato dentro de la caja podría estar en cualquiera de estos dos estados, vivo o muerto y sólo lo sabríamos hasta que abramos la caja”, contó César Chagolla.

El dramaturgo retoma la idea de Schrödinger y a partir de una pregunta que se hizo acerca de las posibilidades de vivir el duelo cuando existe el caso de una desaparición forzada es que surge la historia de la obra. “Me preguntaba cómo las familias pueden cerrar o avanzar el ciclo o vivir un proceso de duelo normal cuando no hay una certeza acerca del paradero de su ser querido, el ciclo no puede suceder igual que cuando hay una muerte, una muerte certera además con todos los rituales que la rodean, como un funeral, un acompañamiento, etc. porque al no tener certeza de la muerte del otro con qué capacidad uno lo da por muerto para seguir, cómo uno deja de esperar a que regrese […] no tenemos una certeza de vida. A parrir de esta sensación que hace un pequeño paralelismo con la paradoja del gato de Schrödinger es que surge esta obra”, agregó.

César contó que en esta obra se muestra a una familia que espera todas las noches el regreso de uno de sus integrantes que se fue y no tienen ninguna certeza de si está vivo o muerto, lo siguen esperando todas las noches a pesar de que han pasado años y su regreso se vuelve cada vez más complicado de aceptar. A través del tiempo vamos viendo las consecuencias en una familia que espera a que regrese su hijo.

“Pretendemos que se genere una reflexión y una llamada a la acción, sobre todo creo y siempre lo digo que es que cuando hablamos de desapariciones en nuestro país, primero son muchas y es un tema que se habla poco comparado con las cifras y luego esta esa cuestión, que se habla a partir de cifras, de cantidades de desaparecidos y eso deshumaniza el problema”, aseveró el director de la obra. Además, señaló que parte del problema también tiene que ver con los que se quedan esperando porque se destruye una familia y todo lo que esta alrededor como compañeros de trabajo, primos, vecinos, etc.

Variaciones Schrödinger cuenta con las actuaciones de Indira Pensado y el reconocido actor Luis Miguel Lombana, además de Raúl Andrade y Jorge Rojas. La obra se presentará en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque hasta el 7 de noviembre los jueves y viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos 18 horas.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas