¿Cuáles son los elementos y la historia del bello traje de jarocho?

09/10/2022 - 12:05 am

Uno de los trajes más bellos y representativos de Veracruz es el de jarocha o jarocho, el atuendo es una muestra del mestizaje ocurrido en el país.

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).- La música típica de cada rincón mexicano evoca baile y folklor, los trajes típicos de cada región tienen elementos representativos y un origen interesante. El traje de jarocho es uno de los trajes típicos más reconocidos, aunque no es el único de le entidad es inevitable no pensar en el traje jarocho al hablar de Veracruz, la ropa blanca con prendas en color negro o rojo y el son jarocho parece que van de la mano.

Este traje tiene su origen en los poblados que se encontraban en la cuenca del río Papaloapan, río que atraviesa una parte tierra veracruzana, en este sitio las mujeres españolas vivieron en la época de la Colonia. Las mujeres usaban ropa con influencia de las ciudades españolas Valencia y Andalucía, las telas eran pesadas y oscuras, además usaban caudas, esto es un tipo de cola que tenían los vestidos o las faldas, sumado a holanes, ropa que era difícil de usar en un clima cálido como el de Veracruz.

Las mujeres criollas y las españolas vestían también faldas de colores y mandiles bordados, un chal de encaje y accesorios como medallas y listones de seda, además del abanico para enfrentar el calor. En comparación con las mujeres mestizas e indígenas quienes se vestían con faldas de estampados florales y blusas de manta, además del rebozo y el cabello recogido.

Al pasar los años los estilos y las prensas tuvieron algunas modificaciones en especial por un factor decisivo que es el clima, ante esto se empezaron a usar telas ligeras como el organdí y el algodón, telas que permiten el movimiento y son más frescas. Un dato importante es que el atuendo actual de las mujeres se relaciona al que usaban las mujeres criollas en sus bodas.

Al pensar en los trajes veracruzanos de inmediato aparece el traje de jarocho o jarocha. Foto: Shutterstock

El traje de jarocha lleva un fondo completo de color blanco que llega hasta la rodilla; la falda que forma parte de la esencia de este traje es amplia y de color blanco, la tela debe ser ligera como organza o popelina , en la parte final lleva dos o tres holanes y encaje; y el delantal negro se coloca sobre la falda y se amarra a la cintura, suele ser de satín tiene flores bordadas en color rojo tradicionalmente aunque también se encuentran en otros colores, la orilla también lleva encaje pero este de color negro.

Las mujeres también llevan un rebozo de seda que puede ser negro, rojo o blanco; una mantilla en color blanco de forma triangular que se coloca a manera de chal y cubre los hombros hasta los codos, puede ser de tul y puede tener flores bordadas, se ata al frente o al cuello con un broche. Mientras que el abanico va adornado con encaje y cintas de colores, otros incluyen diseños como flores o hasta ciudades.

Para el cabello se usa una peineta con flores, el cabello se recoge en un chongo y se coloca la peineta, el lugar indica el estado civil de la mujer: si se coloca del lado derecho es que la mujer es casada y del lado izquierdo significa que la mujer es soltera. Las pulseras, collares largos de oro o color dorado y los zapatos blancos o negros completan el traje.

Para los hombres la vestimenta es más sencilla: camisa guayabera blanca con dos o cuatro bolsillos en la parte delantera; pantalón de corte sencillo y color blanco; zapatos color blanco y un tacón de cuatro o seis centímetros de altura y un sombrero de palma color blanco que refleja la influencia indígena, mientras que el paliacate rojo se coloca alrededor del cuello y se anuda con una argolla.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas