Salud de Guerrero recomienda reforzar detención oportuna de diabetes

09/11/2015 - 10:55 am

Acapulco, 9 Nov (Notimex).- La Secretaría de Salud en Guerrero recomendó reforzar la detención temprana y oportuna de la diabetes mellitus para establecer tratamientos adecuados al paciente tanto en dietas, medicamentos y un control de la enfermedad.

El titular de la dependencia estatal, Carlos de la Peña Pintos informó en entrevista con Notimex, que lamentablemente el problema de la obesidad y los malos hábitos dietéticos están provocando que la diabetes se detecte de manera temprana en los jóvenes.

Dio a conocer que la Secretaría de Salud en el estado registró el año pasado 41 mil 281 casos de pacientes con diabetes mellitus; en lo que va de 2015 se tiene un registro de 49 mil 497 pacientes con esta enfermedad.

Insistió que es importante detectarse a tiempo la enfermedad para tratarse y si él paciente si ya se es diabético es importante apegarse al tratamiento, pero principalmente a la dieta.

En cuanto a los casos controlados de diabetes mellitus en el 2014, la dependencia estatal tenía 15 mil 389 casos y en el 2015 se tiene 17 mil 668.

“De los casos nuevos en el 2014 se tuvo 8 mil 92 y en el 2015 son 6 mil 98 hasta lo que va del año”, estableció.

En cuanto a defunciones por caso de diabetes mellitus, salud estatal reportó en el 2013, 2 mil 544 y en el 2014, la estadística que no está completa reporta 560 decesos.

Dijo que la tarea de los médicos de la Secretaría de Salud es darle un seguimiento puntual de aquellos pacientes detectados.

De la peña Pintos recalcó que es importante la participación de la ciudadanía, porque el tema de la diabetes esta es una situación de corresponsabilidad.

“Si yo te detecto diabetes y tú no tienes las medidas dietéticas que se te proporcionó en el centro de salud y tú comes sin ninguna de responsabilidad cualquier tipo de alimentos, entonces favoreces el aumento de glucosa y se tendrá mayores complicaciones como descompensaciones, neuropatía diabética, insuficiencia renal entre otros padecimientos”, advirtió.

De la Peña Pintos, señaló que uno de los retos de la dependencia a su cargo es trabajar de manera conjunta en el primer nivel de atención con las comunidades y con el nivel de participación con la familias y pacientes afectados.

Dijo que es importante que el paciente que es diabético se apegue a su tratamiento, principalmente a la dieta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video