IMSS aplicará 388 mil vacunas contra la influenza en Sonora

09/11/2015 - 11:23 am

Hermosillo, 9 Nov (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará 388 mil 500 dosis de vacuna contra influenza estacional en Sonora, para el público en general, a través de las 71 Unidades de Medicina Familiar y hospitales en la entidad.

La coordinadora de Enfermería en Salud Pública de la delegación del IMSS en la entidad, María de Jesús Campoy Lizárraga, explicó que con la aplicación del biológico se busca proteger a la población contra esta enfermedad respiratoria contagiosa.

Destacó que la mejor manera de evitar contraer este padecimiento es vacunándose cada año durante la época de frío, que regularmente comprende a partir octubre y concluye en marzo del próximo año.

“La influenza se presenta de manera más común en la temporada de otoño e invierno, motivo por el cual hacemos el llamado a la población en general a acudir a nuestras unidades a aplicarse la vacuna contra esta enfermedad”, abundó.

Subrayó que para aplicarse esta vacuna en unidades de medicina familiar y hospitales del IMSS, no necesariamente tienen que ser derechohabientes de la institución, por lo que cualquier persona puede acudir.

Precisó que la composición de la vacuna en este periodo invernal protege contra las tres principales cepas que provocan la influenza estacional.

Este esas, destacó, la semejante al virus H1N1, por la importancia de protegerse contra esta enfermedad respiratoria, cuyo cuadro clínico puede agravarse hasta la muerte.

Para evitar padecer algún tipo de influenza, se recomienda el lavado de manos con agua y jabón, cubrirse la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o bien con el antebrazo para impedir la liberación de saliva.

La aplicación se priorizará en menores de seis meses a cinco años, mujeres embarazadas en cualquier semana de gestación, adultos mayores de 60 años, además de quienes padezcan asma, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH/SIDA y hemoglobinopatías.

De igual forma, es importante que se apliquen el biológico las personas que padezcan alguna enfermedad crónico-degenerativa como diabetes mellitus, obesidad mórbida y problemas renales, ya que son los grupos de la población con mayor riesgo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video