La SSPDF capacita a 67 mil policías de DF en nuevo sistema de justicia penal

09/11/2015 - 6:49 pm

México, 9 Nov (Notimex).- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) capacitó a más de 67 mil policías sobre los protocolos que marca el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, informó el titular de esa dependencia, Hiram Almeida Estrada.

Durante el panel “Policía de proximidad y participación ciudadana” presentado en el Cuarto Foro Nacional Sumemos Causas, por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, el funcionario mencionó que los elementos capacitados conocen ya los protocolos y conductas para preservar la escena del crimen y actuar con los detenidos.

A su vez, el director de la policía municipal de Nezahualcóyotl, Jorge Amador Amador, dijo que hay un desequilibrio en el nuevo sistema de justicia penal, sobre todo se complica por la mala actuación del Ministerio Público, lo que permite que la impartición sea en favor de los delincuentes.

Aclaró que el problema entre el Ministerio Público y el Poder Judicial no solamente acata la nueva legislación, en la cual el presunto delincuente tiene garantías que antes no tenía y los abogados bien organizados se favorecen, porque se descalifican las puestas a disposición.

Advirtió que se padece el nuevo sistema de justicia penal por que operaba bastante desequilibrado a favor de los presuntos delincuentes.

Almeida Estrada comentó que en el caso de la capital se toman las medidas necesarias ante la llegada del nuevo sistema de justicia penal y la SSPDF puso en los medallones de las patrullas la lectura de los derechos a los que son acreedores los presuntos responsables o detenidos a fin de que conozcan sus garantías.

Asimismo, indicó, en la capital del país se utilizarán mil 800 cámaras para grabar el momento de las detenciones, para así acreditar que la policía actúa de manera adecuada para que los elementos presenten también pruebas por su responsabilidad.

La Policía Bancaria e Industrial (PBI) tendrá la función de vigilar los juzgados, traslados de los detenidos y custodio, y también están capacitados para el nuevo proceso y metodología.

Durante la exposición de temas del primer panel sobre proximidad y vinculación ciudadana, la especialista en seguridad María Eugenia Suárez de Garay, del Instituto para la Seguridad y la Democracia, señaló que aún no se tienen indicadores eficaces sobre la gran inversión en seguridad que no logra transformarse en política pública.

Reiteró que hay mucho dinero invertido, pero no se logran los indicadores eficaces, y no hay una estructura institucional capaz de adaptarse a un modelo policial que intenta encontrar equilibrios entre su función reptil y función preventiva.

En este sentido Hiram Almeida señaló que en el caso de la capital se logró generar un modelo de policía social que tienen la capacidad de ayudar en un problema, siempre para brindar servicio en pro de la gente.

Jorge Amador dijo que en el tema de proximidad policiaca-social es un programa que en el caso de Nezahualcóyotl, se trabaja en los cuadrantes para llegar a los ciudadanos.

En su oportunidad, el director de Proyectos de Convivencia Joven, Miguel Garza Flores, menciono que en el tema de la Policía de Proximidad es difícil encontrar elementos que tengan desarrollado empatía con la víctima.

Advirtió que se debe trabajar más con la aceptividad en la policía, para que haya agentes que impongan autoridad, una figura sin ser violento, dar un mensaje objetivo, para que la gente se sienta protegida y no ofendida.

El catedrático Juan Salgado Ibarra, del Centro de Investigación y Docencia Económica, refirió que en el tema de la confianza hay un falso dilema sobre las policías mexicanas y las internacionales, en actuar sobre el delito o actuar sobre el daño social.

Depende de los ministerios públicos y fiscales, de la función del sistema justicia penal y penitenciario, lo que puede hacer la policía sobre el delito es muy limitado y lo que puede hacer al daño social, en términos de confianza es ganar la confianza en el ciudadano, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video