Miles de manifestantes de varias ciudades del país tomaron el miércoles las calles para condenar la elección de Donald Trump como presidente. Las manifestaciones fueron pacíficas en su mayoría, de acuerdo a las autoridades. “¡No es mi presidente!”, “Trump es un racista” y “Eliminen el Colegio Electoral” fueron algunas de las consignas que llevaron a los ciudadanos a protestar a un día de que se diera a conocer el resultado de la inédita elección por el 45 residente de la Casa Blanca.
Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo/AP/EFE).– Miles de manifestantes de todo el país tomaron el miércoles las calles para manifestar su rechazo a la elección de Donald Trump como Presidente.
En Nueva York, miles participaron en las marchas que confluyeron frente a la torre que lleva el nombre del magnate neoyorquino.
Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, habían sido convocados por organizaciones sociales y grupos políticos de izquierda, unos en la plaza Union Square y los otros en Columbus Circle, cerca de la esquina suroeste de Central Park.
Los participantes en las protestas coreaban lemas como “Not my president” (No es mi presidente) y “Stop Donald Trump”, entre otros. Muchos asistentes a las manifestaciones portaban cartulinas con esas frases o parecidas.
Aunque al inicio de las dos manifestaciones concurrieron centenares de personas, las dos marchas comenzaron a reunir más gente a su paso, y, según cálculos de medios locales, frente a la Trump Tower se habían concentrado unos 2 mil manifestantes.
Agentes de la policía estaban custodiando el recorrido de la marcha para evitar incidentes, y hasta primeras horas de esta noche no se dio cuenta de disturbios o de detenidos.
Manifestaciones parecidas se estaban desarrollando en otras ciudades de Estados Unidos.
EN CHICAGO TAMBIÉN
Cientos de manifestantes se colocaron afuera de la Torre Trump de Chicago para expresar su inconformidad con el resultado de la elección que convirtió al republicano en el presidente 45 de Estados Unidos.
Las protesta inicio a las 5 de la tarde y, de acuerdo con el Chicago Tribune, “los manifestantes en un punto llenaron los seis carriles de la avenida Michigan. En el camino se recibieron dos bocinazos de apoyo de los automovilistas y respuestas airadas de los partidarios de Trump”.
La policía vigiló de cerca la protesta. “Algunos oficiales hicieron poco para ocultar su desdén por los manifestantes. Uno llevaba un gran botón ‘Trump’ en su sombrero, mientras que otros intercambiaron insultos con los manifestantes”, reseña el medio local.
Protesters peacefully marching around Chicago pic.twitter.com/KDWcVXbUss
— Jessyca Malina (@jessycamalina) 10 de noviembre de 2016
I know it’s blurry, but here’s an idea of how many protesters are out pic.twitter.com/eSXms8JUDk
— Jessyca Malina (@jessycamalina) 10 de noviembre de 2016
SAN FRANCISCO
Mientras que en San Francisco, por la tarde cientos de manifestantes se habían reunido en la calle 14 y Broadway arengando “[Trump] no es nuestro Presidente” horas después ya eran cerca de dos mil, de acuerdo a medios locales.
Tomaron también la Market Avenue, una de las principales avenidas de la ciudad, para integrarse a una vigilia en el Distrito Castro, un vecindario predominantemente homosexual.
OAKLAND
Las calles de Oakland fueron tomadas las calles por segundo día consecutivo por cientos de personas que tampoco están de acuerdo con que Trump asuma como nuevo Presidente. El amplio contingente por la avenida 20 y Broadway.
SkyFox above 2nd night of downtown #Oakland Trump protests https://t.co/FlhPeus0q2 pic.twitter.com/7jeAmw9dl6
— KTVU (@KTVU) 10 de noviembre de 2016
Cientos de manifestantes se reunieron cerca de la Alcaldía de Filadelfia pese al clima helado y lluvioso. Los participantes — entre los que había simpatizantes de la aspirante demócrata Hillary Clinton y el senador independiente de Vermont, Bernie Sanders — expresaron su molestia hacia republicanos y demócratas por el resultado electoral.
En Boston, miles de manifestantes opuestos a Trump recorrieron el centro de la ciudad entre gritos de “Trump es un racista” y llevando pancartas que decían “Destituyan a Trump” y “Eliminen el Colegio Electoral”.
Los manifestantes se reunieron en el parque Boston Common para dirigirse al capitolio estatal de Massachusetts, ante una fuerte presencia de elementos de seguridad.
Cientos de estudiantes de la Universidad de Texas salieron de las aulas para marchar por el centro de Austin. Transitaron por las calles cercanas al capitolio de Texas y bloquearon brevemente un transitado puente.
Otros manifestantes gritaban consignas y llevaban carteles frente al Trump International Hotel en Washington, D.C.
Medios de prensa local transmitieron un video grabado la noche del miércoles sobre una multitud pacífica frente a su nuevo hotel en el centro de la ciudad. Muchos de ellos gritaban: “No al racismo en Estados Unidos, no a Trump, no al KKK”.
Otro grupo permaneció fuera de la Casa Blanca. Sostuvieron velas, escucharon discursos y entonaron canciones.
A primeras horas del miércoles, manifestantes en la American University quemaron banderas estadounidenses en el campus.
En Oregon, decenas de personas bloquearon el tránsito en el centro de Portland, quemaron banderas estadounidenses y obligaron la demora de trenes en dos líneas del tren ligero. Previamente, la protesta en el centro de la ciudad atrajo a varios seguidores de Trump, quienes se burlaron de los manifestantes con letreros. En cierto punto, un simpatizante de Trump fue perseguido por la Plaza Pioneer Courthouse y fue golpeado en la espalda con una patineta antes de que otras personas intervinieran.
También se reportaron protestas en varias universidades de California y Connecticut, mientras que varios cientos de personas se manifestaron en San Francisco y otras se reunieron a las afueras de la alcaldía de Los Ángeles.
El único acto de violencia grave se reportó en Oakland, California, durante una protesta que comenzó poco antes de la medianoche y se extendió hasta la mañana del miércoles.
Algunos manifestantes incendiaron botes de basura, rompieron ventanas y pintaron consignas en cinco negocios del centro de la ciudad, informó la policía. No se arrestó a ningún sospechoso.
Otra protesta comenzó la noche del miércoles en el centro y varios cientos de personas gritaron consignas y ondearon pancartas en la Plaza Frank Ogawa.