Economía
Economía Hoy

La inflación en México se resiste a ceder y repunta 6.37% en octubre: Inegi

09/11/2017 - 11:09 am

La normalización en el cobro de las tarifas eléctricas en 15 ciudades y la regulización en los cobros de servicios de transporte y telefonía, después del sismo del 19S, influyen en el repunte del INPCA; los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se aceleraron a 13.36 por ciento anual en octubre, desde un alza de 11.86 por ciento reportada en septiembre, de acuerdo con el Inegi.

Ciudad de México, 9 de noviembre (EconomíaHoy/SinEmbargo).- La inflación general de México creció 6.37 por ciento anual en octubre, por arriba del 6.35 por ciento del mes previo y más de lo esperado por analistas, la ubicaban entre 6.29 por ciento  y 6.34 por ciento en su comparación anual. La normalización de las tarifas eléctricas en 19 ciudades del país y el regreso a la normalidad en los cobros del transporte público, después del sismo del 19 de septiembre, influyen en el resultado.

Los precios de los bienes y servicios que adquirieron los mexicanos durante el décimo mes del año incrementaron más de lo esperado, y superaron el dato de septiembre cuando creció 6.35 por ciento. En octubre de 2016 la inflación creció 6.35 por ciento, después de elevarse 6.66 por ciento en agosto, un máximo no visto en 16 años, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se aceleró con fuerza 0.63 por ciento, frente a un pronóstico de 0.60 por ciento elaborado por Bloomberg y comparable con el alza de 0.31 por ciento reportada en septiembre pasado. Se trata de su mayor repunte mensual desde enero, cuando se elevó 1.70 por ciento, influenciado por el alza en los precios de las gasolinas.

En su comparación anual, la inflación subyacente, aquella que elimina aquellos bienes y servios con los precios más volátiles creció 4.77 por ciento, por debajo del 4.80 por ciento previo. En su interior, los precios de las mercancías se desaceleraron a 5.97 por ciento y los de los servicios pasaron de 3.63 por ciento en septiembre a 0.3.75 por ciento en octubre.

El índice no subyacente se alzó 11.40 por ciento anual, por arriba del 11.28 por ciento de septiembre. Los precios de los productos agropecuarios crecieron 8.37 por ciento en octubre pasado frente a igual mes de 2016, un menor ritmo expansivo frente al incremento de 10.40 por ciento de septiembre.

En contraste, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se aceleraron a 13.36 por ciento anual en octubre, desde un alza de 11.86 por ciento reportada en septiembre, de acuerdo con el Inegi.

¿QUÉ BIENES Y SERVICIOS HUBIERON?

En su comparación mensual, el índice subyacente se desaceleró 0.25 por ciento, desde un previo de 0.28 por ciento; en contraste, el no subyacente se aceleró de 1.76 por ciento a 0.41 por ciento de septiembre a octubre.

En el reúnte de este índice influyeron la normalización en los cobros de las tarifas eléctricas en 15 ciudades del país y la regularización en los cobros de servicios de transporte como el metro, en la Ciudad de México, casetas de peaje, los servicios de telefonía y casetas de teléfonos públicos influyó en el repunte de la inflación luego de su descenso en septiembre.

Durante octubre, y en su comparación con septiembre, los precios en el servicio del metro o transporte eléctrico se alzaron 30.70 por ciento; seguidos por los incrementos en las tarifas eléctricas, con 19.9 por ciento; y los servicios profesionales, con 7.23 por ciento.

En contraste, las mayores variaciones a la baja para la inflación fueron los precios de lo productos agropecuarios. El jitomate bajó 27.03 por ciento; el tomate, 12.32 por ciento; el aguacate, 10.74 por ciento y el precio de la naranja lo hizo en 10.46 por ciento, informó el Inegi en su reporte.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas