Michoacán se declara listo para recibir a la mariposa Monarca

09/11/2018 - 12:03 am

Los Santuarios michoacanos, que permanecerán abiertos del 17 de noviembre de este año hasta el 31 de marzo del 2019, esperan recibir aproximadamente 160 millones de mariposas y superar la afluencia turística y la derrama económica del año pasado.

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- Todo está listo en los santuarios de Michoacán para recibir a las mariposas Monarca que buscan protegerse en nuestro país de las temperaturas invernales extremas de Norteamérica lo que nos deja disfrutar de un hermoso espectáculo natural.

La Secretaria de Turismo del estado presentó la campaña “País de la Monarca” en la que trabajan el gobierno estatal junto a los ayuntamientos de Angangueo, Ocampo, Senguio, además de los Comisariados Ejidales de El Rosario, Cerro Prieto y sierra Chincua para garantizar la seguridad de estos lepidóperos y de los miles de turistas que visitan la región.

Los santuarios de Michoacán, que se localizan a una altura de entre 2 mil 400 metros y 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar, son El Rosario, en el municipio de Ocampo; Sierra Chincua en Agangueo y Sierra Chinhua en Senguio.

“Michoacán es hogar de la mariposa monarca, una de las más bellas migraciones con las que cuenta México y arriban a nuestro estado año con año más de 140 millones de mariposas, somos el destino con mayor atención de santuarios para su morada durante el invierno; así mismo es muy importante y queremos recalcar y reconocer que a la región del país se le marca como un destino en el cuál se puede encontrar una gran variedad de atractivos culturales y de naturaleza, se pueden visitar zonas arqueológicas, balnearios practicar turismo de aventura”, señaló Lius Nahuh, Subsecretario de promoción.

Nahuh destacó que durante la temporada del año pasado tuvieron una afluencia de 336 mil turistas que generó una derrama de 402 millones de pesos.

“El 17 de noviembre es la apertura oficial y esperamos mucha mariposa, casi 5 hectáreas de mariposa llegarán a nuestro santuario, también para decirles que tenemos mejores carreteras, más infraestructura comercial y gastronómica; tenemos reforestado como ningún ejido en el país con casi un millón de reforestación de arboles de pino y oyamel”, dijo en conferencia de prensa Miguel Ángel Cruz Dominguez, Comisariado del Ejido El Rosario, al que arriban la mayor cantidad de mariposas Monarca.

Se tienen grandes expectativas sobre el número de mariposas Monarca que llegará este año. Foto: EFE

Homero Gonzalez, el presidente del Comité del Santuario El Rosario, afirmó que la mariposa ha iniciado su arribo a los santuarios y se espera superar la cantidad del año pasado además de estar realizando una gran labor para conservar el hábitat de la monarca. “El hábitat de la mariposa monarca está muy protegido: diario hay vigilancia permanente, reforestación como nunca y decirles también ahora que esta de moda que debemos cuidar los bosques no solamente por la mariposa sino porque hay muchas aves endémicas pero aparte esa región produce el 52 por ciento de la cuenca del sistema Cutzamala entonces son millones de litros que se vienen a la Ciudad de México y que debemos protegerlos como nunca”, señaló.

J. Carmen Martínez Comisionado del Ejido Sierra Chincua por el municipio de Agangueo explicó que trabajan en la conservación del bosque que cuenta con 330 hectáreas a través de la reforestación en áreas que han sido devastadas por algunos fenómenos naturales.

Roberto Molina Guarduño, Presidente de la Cámara nacional de la industria de la madera en Michoacán, expresó que más de 400 hectáreas que se utilizaban para temas agrícolas en el ejido El Rosario ya se han incorporado al bosque además de cuidar y apoyar a los otros santuarios; “para nosotros es muy importante conservar estos bosques porque significa que la casa de la mariposa monarca siempre estará asegurada”.

Molina dijo que este año se espera un gran número de mariposas debido a los informes de monitoreo que se realizan en Ontario, Canadá, que señalan que salió más del 60 por ciento de mariposas comparados con años anteriores, además de que este año no se han presentado inclemencias ambientales en su ruta.

Después de visitar los Santuarios y observar a las mariposas se puede visitar alguno de los pueblos mágicos de la entidad como Angangueo, donde podrán encontrar actividades como tirolesa o recorridos a caballo.

En Senguio se cuenta con exhaciendas de la época de la revolución conservadas, tirolesas, la ruta monarca para los ciclistas, zonas para acampar, rappel y gastronomía tipica de la región; además de una feria del hongo. En Tlalpujahua la feria de la esfera se realiza del 31 de septiembre al 16 de diciembre.

Algunas de las recomendaciones para visitar los santuarios son:

-Se recomienda planear  su visita con mes de anticipación.
-Llegar de 9 a 10 de la mañana a los santuarios.
-Ya en el santuario es muy importante seguir las instrucciones que el guía proporcionará.
-Es importante usar zapatos cómodos
-Se debe consultar el reporte del clima para tratar de elegir un día soleado porque es cuando las mariposas vuelan.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video