La violencia se ha observado con el incremento de los homicidios dolosos desde el 2018, posicionando a Guanajuato como el primero a nivel nacional. Las cámaras empresariales de Salamanca, León y Celaya piden coordinación a las autoridades de los distintos niveles de Gobierno.

Por Vania Jaramillo y Alfonsina Ávila.

León, Guanajuato, 9 de noviembre (Zona Franca).- La inseguridad ha tenido un impacto económico negativo en la economía de Guanajuato. Incluso en los municipios de Celaya, Irapuato y Salamanca han optado por cerrar ante los casos de extorsión y cobro de piso.

La violencia se ha observado con el incremento de los homicidios dolosos desde el 2018, posicionando a Guanajuato como el primero a nivel nacional. Las cámaras empresariales de Salamanca, León y Celaya piden coordinación a las autoridades de los distintos niveles de Gobierno.

Raymundo Gómez García, presidente del Consejo Empresarial de Salamanca pidió mayor coordinación en seguridad por las autoridades ante el cierre de negocios en el municipio y la baja económica.

Señaló que las principales afectadas son las pequeñas y medianas empresas, así como el centro de la ciudad.

“Esta semana hubo cierre de dos cafés, al centro de la ciudad, están los robos, hay una epidemia de coches que se están robando, y eso de otra forma inhibe y una ciudad no depende de grandes inversiones sino de la misma población que vaya a consumir eso al final la gente tiene temor de salir, debe haber un replanteamiento a nivel federal y coordinarnos”, señaló el empresario.

Comercios en Celaya fueron cerrados tras recibir amenazas de extorsión. Foto: Especial, Zona Franca

José Arturo Sánchez Castellanos. Foto: Zona Franca.

Una cafetería de Salamanca, anunció ayer el cierre de sus instalaciones a costa de la inseguridad que vive la ciudad. Con esta, suman dos comercios del mismo giro que cierran durante el transcurso de esta semana.

“Bastante preocupante porque las pequeñas y medianas empresas son el motor de las economías, el de la tiendita que da trabajo. En el tema de la construcción es una derrama importante donde el constructor va y le compra a la Ferretera es una derrama muy importante y se está colapsando este mercado”, añadió Gómez.

Por su parte, José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, expuso que el asunto de la seguridad es uno freno al desarrollo económico.

“Hay una tendencia muy clara y ustedes lo pueden ver como va la tendencia incrementando…pero en el estado de Guanajuato la cifra es dramática, si se fijan ustedes que antes de enero de 2018, más o menos, pues el asunto estaba controlado.

Recordó que en el caso de León, el mes de octubre cerró como el más violento en la historia de la ciudad, pues se registraron 62 homicidios y eso genera una percepción de inseguridad terrible y ahí está el gran reto”, expuso.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, Jesús Torres Ramos, afirmó que hay mucho trabajo por desarrollar en su municipio y aún hay muchos casos de robo y extorsiones.

“Nos falta que trabajen mucho en inteligencia y es un llamado para ellos (autoridad), lo que pedimos es que trabajen y den resultados rápidos. No se alcanza a notar los logros, pero sí pedimos que se coordinen como instituciones y tener resultados”.

 Torres Ramos afirmó que se dieron muchos cierres de empresas, pero, externo no tener el número. Indicó luego de los cierre de tortillerias, han abierto poco a poco.

“Las autoridades tienen que darnos la tranquilidad y la seguridad”, mencionó.

Recientemente, Sophia Huett López, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana, afirmó que se ha logrado la desarticulación de cuatro células criminales dedicadas a la extorsión, mismas que operaban en los municipios de Celaya y San José Iturbide.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.