ZONA FRANCA

Familiares de desaparecidos en Guanajuato denuncian que las autoridades no los escuchan

09/11/2019 - 3:03 pm

La Ley de Víctimas y la Ley de Desaparición Forzada ya se están analizando en el Congreso local. Sin embargo, familiares de personas desaparecidas exigieron a los diputados ser tomados en cuenta en la conformación de estas dos leyes.

Guanajuato, Gto. La voz de los familiares de víctimas y personas desaparecidas en el estado no ha sido escuchada por las autoridades, así lo expusieron ellos mismos, por lo que exigen ser tomados en cuenta en las acciones que se realizan para atender la problemática.

En el Congreso del Estado se analiza la Ley de Víctimas y la Ley de Desaparición Forzada, las cuales presentan un retraso considerable en su legislación ya que las normas a nivel nacional se encuentran vigentes desde hace años.

Esta semana, la Comisión de Gobernación y Puntos Constituciones del Congreso solicitó el dictamen en sentido positivo de la Ley de Víctimas, aunque aún no se tenga una reunión con los familiares de las víctimas; dicha mesa de trabajo se tiene programada para después.

La voz de los familiares de víctimas y personas desaparecidas en el estado no ha sido escuchada por las autoridades. Foto: Zona Franca.

El viernes por la tarde, integrantes del colectivo “A tu encuentro Irapuato” conformado por familiares de víctimas y personas desparecidas, exigieron a los diputados locales ser tomados en cuenta en la conformación tanto de la Ley de Víctimas como de la Ley de Desaparición Forzada.

A nombre de dicho colectivo, entregaron al Congreso del Estado un posicionamiento para solicitar que se establezca una metodología acorde al Parlamento Abierto en el análisis de las leyes antes mencionadas, que se realiza en la Comisión de Gobernación.

“Venimos para que nos tomen en cuenta a nosotros como víctimas que la Ley la quieren aprobar nada más de rápido y sin tomarnos a nosotros en cuenta, nuestras necesidades que nosotros ocupamos”

El colectivo consideró que es necesario que su experiencia y vivencias como personas cercanas a las víctimas, se tomen en cuenta y se plasmen en las leyes.

“A tu encuentro Irapuato” es un colectivo de reciente creación en el cual se encuentran siete familias irapuatenses, pero están abiertos a sumar a otras personas de diferentes municipios que tengan una situación similar.

Los familiares de las víctimas quienes por cuestiones de seguridad no revelaron sus datos, señalaron que no han encontrado un apoyo eficaz por parte de la Fiscalía General del Estado en sus respectivos casos.

Integrantes del colectivo “A tu encuentro Irapuato” exigieron a los diputados locales ser tomados en cuenta en la conformación tanto de la Ley de Víctimas como de la Ley de Desaparición Forzada. Foto: Zona Franca.

“Mi caso está desde septiembre del año pasado, en donde mi caso no ha avanzado, no he tenido problema en contactar a la Fiscalía, más bien he tenido problema en que me responda a la manera que uno necesita de rapidez, porque lo que uno quiere es no dejar pasar tanto el tiempo en la pérdida de un familiar”.

Comentó que la única respuesta que le ha dado la Fiscalía es que “estamos trabajando y tenga paciencia”.

La edad de las personas desaparecidas generalmente es mayor a los 16 años, dieron a conocer que también estuvieron desaparecidos menores de edad, pero afortunadamente ya fueron localizados.

“Pero de ser cierto no se nota nada y en una cuestión de vida o muerte que es en donde está todos nuestros desaparecidos cualquier tiempo es valioso”.

Los familiares de las víctimas apuntaron que son apoyados y asesorados por diferentes colectivos, asociaciones y expertos en el tema como la “Red Nacional de Criminología” y Sembrando Comunidad, ubicadas en Irapuato.

“Ellos quieren dialogar con los diputados para entonces sí hacer una metodología exacta y precisa para que se les dé un buen apoyo, dentro de las carpetas que hemos investigado nosotros, cualquier persona que trabaja en el Ministerio Público, no tienen esa sensibilidad para tratar a las víctimas y por eso no se quieren acercar”.

Integrantes del colectivo “A Tu Encuentro Irapuato” mencionaron que la única respuesta que le ha dado la Fiscalía es que “estamos trabajando y tenga paciencia”. Foto: Zona Franca.

HAY APERTURA PARA ESCUCHARLOS: LIBIA DENISSE

Al respecto, la Diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Libia Denisse García Muñoz Ledo, aseguró que hay total apertura para escuchar a los colectivos y a las víctimas.

Si bien dijo que la intención era que en este periodo de sesiones del Congreso se aprobaran las leyes, no hay prisa y se tomarán en cuenta las consideraciones de los familiares de las víctimas.

Informó que tras tomar conocimiento del documento entregado al Congreso, convocó a sesión de Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para el lunes, acordar la metodología de las mesas de trabajo con los familiares de las víctimas y personas desaparecidas.

“Por supuesto que tomaremos en cuenta sus consideraciones, yo estoy planteando de origen dos mesas pero digo, si en dos mesas vemos que no se agotan las inquietudes y las observaciones, tampoco hay ninguna prisa en el sentido de que se deje de escuchar a las víctimas o a los colectivos, hay total apertura”

GOBERNADOR RECONOCE RETRASO

El Gobernador Diego Sihue Rodríguez Vallejo reconoció que Guanajuato tiene un retraso legislativo de más de dos años para armonizar la Ley de Víctimas y la de Desaparición Forzada.

Incluso pidió a los legisladores atender el tema y escuchar a las familias de desaparecidos, pues la entidad es de los pocos estados que falta en armonizar la ley en dicha materia.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Libia Denisse García Muñoz Ledo, aseguró que hay total apertura para escuchar a los colectivos y a las víctimas. Foto: Zona Franca.

“Es un tema que se tiene que escuchar y creo que el Congreso…y somos de los pocos estados que faltamos. Ojalá que pronto tengamos armonizada nuestras leyes en la materia”.

Sobre el número de personas desaparecidas en Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo indicó que es la Comisionada de Seguridad Pública, Sophia Huett quien tiene los datos en particular.

Añadió que el tema de desapariciones es un tema nacional, y legislarlo Guanajuato no se puede quedar atrás, debe de estar en la vanguardia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas