La organización Artículo19 denuncia amenazas de muerte contra un periodista de Coahuila y su hija

09/11/2019 - 6:56 pm

Artículo 19 pidió a la Fiscalía General del Estado de Coahuila para aplicar el Protocolo Homologado para Investigar Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión e indagar esta nueva amenaza cometida contra el periodista y su familia luego de sufrir la amenaza.

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- La organización Artículo 19 denunció amenaza de secuestro al periodista Gerardo Rico López de medio 7 de Junio Digital y del periódico Entorno Coahuila quien junto con su hija menor de edad han sido vigilados en Saltillo, Coahuila.

Article 19 pidió a la Fiscalía General del Estado de Coahuila aplicar el Protocolo Homologado para Investigar Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión e indagar esta nueva amenaza cometida contra el periodista y su familia luego de sufrir la amenaza en la mañana del viernes 8 de noviembre.

Además, exigió al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas proteger la vida de la víctima y pedir al presidente municipal, Manolo Jiménez Salinas, se pronuncie públicamente en rechazo a las amenazas sufridas del periodista y la menor.

“Ya bájale de huevos pinche pelón, deja de meterte en lo que no te importa. ¿Crees que no sabemos que estás sólo y lejos de tu hija?”, fueron las palabras que recibió el periodista por medio de una llamada.

Rico López compartió lo sucedido por medio de una transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook.

La agresión fue recibida días después de que Rico López publicará un par de videos donde revela abusos de parte de la Policía Municipal de Saltillo en contra de la ciudadanía. Los videos se difundieron en los medios en lo que colabora y se hicieron virales.

“En el primero se observa que alrededor de 15 policías detienen arbitrariamente y agreden a una familia y en el segundo policías golpean y detienen a un estudiante de la Universidad Autónoma de Coahuila”, detalla la organización en un comunicado.

Alrededor de hace un mes, el periodista denunció a un par de sujetos ante la Fiscalía General del Estado de Coahuila. Los hombres lo vigilaban en su casa y en las coberturas que realizaba, por lo que obtuvieron información personal del denunciante.

Luego de la denuncia, los sujetos fueron detenidos y se obtuvo la evidencia de que contaban con fotografías de Rico López, pero aún se desconoce al autor original y razón por la que se contrató a los hombres para dicho crimen.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video