Economía

Las bolsas del mundo celebran con fuertes subidas la vacuna de Pfizer y el triunfo de Joe Biden

09/11/2020 - 7:20 am

La noticia de que una vacuna estaría potencialmente disponible tan pronto como este año hizo que las acciones de las industrias más afectadas, por las restricciones de movilidad requeridas para frenar los contagios de la COVID-19, aumentaron.

El sábado, de acuerdo con agencias internacionales, el demócrata Joe Biden habría alcanzado los 270 votos electorales necesarios para convertirse en el nuevo Presidente de EU, la noticia estimuló el alza de los futuros alrededor del mundo.

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).– Los mercados financieros del mundo, los precios del petróleo y las monedas se han robustecido en el arranque de este lunes, luego de que Pfizer anunciara que su vacuna contra la COVID-19 es efectiva en un 90 por ciento. El rally se alimenta, también, por nuevas y mejores expectativas por el triunfo de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos.

Los fututos de Wall Street esperan el arranque de la sesión bursátil con una ganancia de casi 3 por ciento, luego de las noticias prometedoras sobre una vacuna. El salto siguió a las fuertes alzas de los mercados europeos y asiáticos, en el primer día de operaciones desde que el sábado se confirmó, por medios de comunicación de EU, el triunfo electoral para Joseph R. Biden Jr.

El peso inicia la sesión con con una apreciación de 1.91 por ciento, o 39.5 centavos, tocando un mínimo de 20.0339 pesos, su nivel más bajo desde el 6 de marzo. El dólar spot se vende en 20.21 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 20.47 pesos por cada billete verde.

El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó este lunes con ganancias, en línea con sus pares internacionales y recuperó, por primera vez en ocho meses, el piso de las 40 mil unidades. La última vez que el parqué mexicano cotizó por encima de este rango fue en la primer semana de marzo.

El IPC se coloca en las 40 mil 025.83 unidades, un alza de 3.88 por ciento, equivalentes a 1 mil 495.33 puntos.

Los mercados de futuros extendieron su repunte después de que se descubrió que una vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech era más del 90 por ciento efectiva en la prevención de infecciones por COVID-19, según un gran estudio. Pfizer dijo que para fin de año habrá fabricado suficientes dosis de la vacuna para inmunizar de 15 a 20 millones de personas. Las acciones de Pfizer subieron más del 12 por ciento en las operaciones previas a la comercialización.

En Europa, el índice de referencia Stoxx Europe 600 subió un 2.5 por ciento, la quinta ganancia de más del 1 por ciento en los últimos seis días hábiles. El FTSE 100 en Gran Bretaña subió un 2.4 por ciento, el CAC en Francia subió un 3.2 por ciento y el DAX en Alemania subió un 3.4 por ciento. El Nikkei 225 en Japón terminó el día 2.1 por ciento más fuerte, y el índice Hang Seng en Hong Kong terminó con un alza del 1.2 por ciento.

La noticia de que una vacuna estaría potencialmente disponible tan pronto como este año hizo que las acciones de las industrias más afectadas por las restricciones a los viajes aumentaran. En las operaciones previas a la comercialización, American Airlines subió un 14 por ciento y United Airlines un 10 por ciento. Carnival, el operador de cruceros, subió un 19 por ciento antes de que se abrieran los mercados. Las acciones de la compañía habían caído más del 70 por ciento este año.

La negociación del lunes sigue a la mejor semana para el S&P 500 desde abril, ya que los inversores se convencieron más de que el Presidente electo Biden gobernaría junto con un Senado controlado por los republicanos. Sin embargo, dos elecciones de segunda vuelta en Georgia significan que el control del Senado no se conocerá hasta enero.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, se disparaba este lunes un 5.63 por ciento. A las 09:30 (hora local) en la Bolsa de Nueva York, el Dow marcaba su mayor salto al inicio de una jornada visto en meses y sumaba 1 mil 593,73 puntos, logrando un récord intradía al situarse en 29 mil 917.13 enteros, impulsado por Chevron (16 por ciento), American Express (14.60) y Walt Disney (14), entre otras grandes cotizadas.

El selectivo S&P 500 ascendía también un notable 3.63 por ciento o 127.56 puntos, hasta 3 mil 637 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq subía un 1.27 por ciento o 150.92 puntos, hasta 12 mil 046 unidades.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con una fuerte subida del 9.80 por ciento, hasta 40.78 dólares el barril, después de los estudios de una vacuna efectiva. A las 09:05 (hora local), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre ganaban 3.64 dólares con respecto a la sesión previa del viernes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video