Monreal respalda la decisión de AMLO ante elecciones en EU; pide ser prudentes y esperar el proceso

09/11/2020 - 8:25 pm

Monreal pidió no perder de vista que quien hoy se encuentra impugnando la elección no es un candidato, sino el Presidente de los EU en funciones, por ello lo aconsejable es la prudencia.

Ciudad de México, 09 noviembre (SinEmbargo).- El líder parlamentario de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Ricardo Monreal, señaló que se debe ser prudentes y esperar a que concluya el proceso electoral en Estados Unidos para emitir alguna felicitación al ganador.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) insistió en que se debe ser cuidadoso ante la facultad constitucional de vigilar la política internacional.

“La decisión de esperar a que concluya el proceso electoral es sensata y apegada a los principios de política exterior de respeto a la autodeterminación de los pueblos”, afirmó.

Monreal enfatizó que el proceso interno en los Estados Unidos no ha concluido y se debe esperar, a pesar de que los votos electorales apunten a la victoria de Joe Biden.

El legislador explicó que el proceso electoral se encuentra apenas en el comienzo ya que las leyes para elegir a los electores varían en cada entidad estadounidense.

Y después de la jornada del 3 de noviembre, los estados cuentan los votos populares, del 3 al 20 de noviembre, ya que aún siguen llegando los votos por parte de las Fuerzas Armadas en el exterior, y es hasta el 20 de noviembre cuando expirará el período de corrección de boletos defectuosas y cuando esto termine, cada Gobernador emitirá un certificado de comprobación de la votación.

Así el 8 de diciembre vencerá el plaza para resolver las disputas electorales en cada estado y será hasta el 14 del mismo mes, cuando se reúna el Congreso electoral para votar con base a los resultados emitidos en los estados y de ser el caso por las resoluciones de los tribunales.

El morenista enfatizó que debido a la falta de todos estos procedimientos, mientras no concluya el proceso electoral no hay Presidente electo.

El líder de Morena recordó que el cambio de leyes en cada estado del país fronterizo es lo que hace el proceso más complejo.

Finalmente, Monreal pidió no perder de vista que quien hoy se encuentra impugnando la elección no es un candidato, sino el Presidente de los EU en funciones, por ello lo aconsejable es la prudencia.

Razón por la cual la mayoría en el Senado respalda la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues de acuerdo al presidente de la Jucopo “la prudencia, la sensatez y la ecuanimidad, son características que siempre deben acompañar a los gobernantes y estadistas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas