México

VIDEOS: Policías disparan durante protesta por feminicidio en Cancún. Se investigará: Gobernador

09/11/2020 - 8:06 pm

Bianca Alejandrina tenía 20 años y era conocida como “Alexis” por sus seres queridos. El pasado 7 de noviembre desapareció en el fraccionamiento Vista Real, en la Supermanzana 252 de Cancún.

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- Policías municipales de Cancún, Quintana Roo, dispararon contra integrantes de colectivos feministas que se manifestaban por el feminicidio de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado.

Según las primeras versiones, la protesta llegó al ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) donde la policía previamente clausuró la entrada con vallas metálicas y posteriormente comenzaron las detonaciones de armas de fuego, esto luego de que colectivos de mujeres entraran a las instalaciones para exigir justicia por los feminicidios del pasado fin de semana.

De acuerdo con reportes de medios locales, las integrantes de los colectivos intentaban ingresar al Palacio Municipal de Cancún, cuando los policías municipales comenzaron a accionar sus armas. El hecho fue registrado alrededor de las 19:00 horas.

Un video de la usuaria identificada como Paola Chiomante para Novedades de Quintana Roo muestra a las manifestantes quemando una tabla de madera que les impedía el ingreso al Palacio Municipal, cuando de pronto los policías comenzaron a disparar. Tras ello, las personas al exterior del palacio comenzaron a correr en busca de refugio.

Otro video compartido por el reportero Alejandro Castro, de Novedades de Quintana Roo, también muestra a los policías accionando sus armas para dispersar a las manifestantes

A través de redes, las manifestantes que acudieron a la marcha denunciaron que las balas fueron detonadas por policías y eran de verdad, no de goma.

Reportes indican que las manifestaciones se desarrollaban en siete de los once municipios del estado. En el caso de Cancún, la marcha inició en la zona hotelera y se dirigió hacia la Vicefiscalía General del Estado.

Durante la marchas, las integrantes de los colectivos lanzaron consignas como “Cancún feminicida”.

La exigencia. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro.

Tras arribar a la sede de la Fiscalía, se dirigieron hacia el Palacio Municipal, donde realizan pintas y rompieron algunos vidrios.

Posteriormente, los policías municipales iniciaron los disparos al aire para dispersar a las manifestantes. Al momento, el edificio se encuentra resguardado por elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal.

A través de su cuenta de Facebook, un usuario identificado como Julián Ramírez difundió un video en el que se aprecia cómo los policías disparan hacia las manifestantes y agreden a las personas que se encuentran en la zona.

“Hey, tranquilo; soy de derechos humanos”, dice un hombre, mientras policías se aproximan al lugar y los comienzan a golpear.

“Hey, hey, son mis alumnos. No los golpees. No mames, güey. Son mis alumnos. No, no.”, dice otro hombre que busca evitar que policías municipales golpeen a manifestantes.

Al menos 8 personas fueron detenidas durante la manifestación. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro.

Los oficiales lucen sus escudos y toletes mientras agreden verbal y físicamente a las manifestantes.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Mientras la Red de Periodistas de Quintana Roo informó que al menos cuatro periodistas resultaron lesionados, dos de ellos con herida de bala.

Añadió que hasta el momento hay ocho detenidos.

En la manifestación participaron alrededor de 2 mil personas y hasta las 23:00 horas del lunes se reportaban cinco heridos de bala.

La colectiva Sororas Cancún detalló que Julian Fernando Ramirez Olivares, Naomi Quetzaly Rojas Domínguez, María Elena García Oronzor y Alan Raciel Ihuit Miguel, fueron detenidos por policías.

Mientras Selene Hidrogo, Cecilia Solis, Roberto Becerril, Santiago Rodas y Wendy Galarza presentan heridas de bala.

“REPRUEBAN” ACTOS

Luego de que se difundieran las imágenes de la dispersión policiaca, el Gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, reprobó los actos y aclaró que dio instrucciones de evitar agresiones y armas durante ella manifestación.

“Repruebo los actos de violencia que se dieron en Cancun esta noche. Repruebo totalmente la intimidación y agresión contra las y los manifestantes. Di instrucciones precisas de NO agresiones y NO armas en las marchas que se darían el día de hoy”, escribió en su cuenta de Twitter.

A la par, aseveró que investigará al “irresponsable que dio instrucciones diferentes a éstas y hah provocado toda esta situación complicada para la sociedad de Quintana Roo”.

Tras los hechos de violencia, la Alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, dijo que reprobaba cualquier acto de represión en contra de los manifestantes, y puntualizó que no ordenó ningún tipo de acción policiaca en contra de las manifestantes.

“Reprobamos todo acto de violencia. En mi carácter de presidente municipal jamás ordenaré ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes.

¡No a los actos vandálicos ni a la represión!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella, calificó el hecho como “inaceptable”, y dijo que realizará una investigación interna sobre el caso.

“Lo acontecido en Palacio Municipal de Benito Juárez es en todos sentidos inaceptable. Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio. Con transparencia estaremos informando el resultado”, escribió en su cuenta de Twitter.

El director para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, señaló en redes sociales que los “policías locales reprimieron una protesta con armas de fuego e intentaron arrebatar teléfonos y cámaras a periodistas presentes”.

EL CASO

Bianca Alejandrina tenía 20 años y era conocida como “Alexis” por sus seres queridos. El pasado 7 de noviembre desapareció en el fraccionamiento Vista Real, en la Supermanzana 252 de Cancún, luego de salir a la venta de un vaporizador.

Tras ello, las autoridades activaron el protocolo de búsqueda, conocido como ALBA, para ubicarla.

Sin embargo, una hora después de que la alerta fuera activada, el cuerpo de la joven fue hallado al interior de bolsas de plástico en un área verde ubicada en la calle Monte Pandera.

La exigencia de justicia. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro.

Los reportes detallan que un hombre en situación de calle alertó que en dos bolsas de basura había restos humanos.

Policías acudieron a la zona y confirmaron el hecho. Las bolsas con los restos se ubicaban a tan sólo dos kilómetros y medio de donde la joven vivía.

Por el hecho, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por el delito, identificada con el número 11/6/2020.

Detalló que ya analizaban las cámaras de seguridad para dar con los probables responsables del hecho.

“Ya se analizan todas las cámaras de seguridad públicas y privadas para identificar al o los probables participantes en este acto delictivo y se ponen en operación diversos equipos tecnológicos de localización y rastreo”, puntualizó la dependencia.

A la fecha se han registrado 12 feminicidios en la entidad, informó la Fiscalía.

Mientras el Gobernador de la entidad se comprometió a esclarecer el crimen.

“Desde el primer momento y hasta las últimas consecuencias trabajamos con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo para dar con el o los responsables de feminicidios. Acompañamos en su dolor a los familiares y amigos de la joven Bianca Alejandrina y enfocaremos todos nuestros esfuerzos para que este crimen no quede impune. No pararemos hasta hacer valer la ley y que no haya impunidad para los feminicidas”, dijo en Twitter.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas