Sofá

FERATUM celebra 10 años con 105 cintas de terror para Pátzcuaro y todo México

09/11/2021 - 12:02 am

La edición 10 de FERATUM traerá más de un centenar de títulos bajo los géneros de cine de terror y ciencia ficción desde Pátzcuaro, Michoacán, y para todo México.

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).– El cine de terror y de ciencia ficción vuelven de forma presencial y a las pantallas gracias a la décima edición del Feratum Film Festival que se celebrará del 18 al 25 de noviembre desde Pátzcuaro, en el estado de Michoacán.

A través de un formato híbrido que se extenderá a las pantallas de FilminLatino, Capital 21, Canal 22 y La Octava, así como por segunda ocasión el regreso de algunas de sus actividades presenciales, el festival de cine de terror busca llegar a un mayor de número de personas amantes del género.

Para celebrar sus 10 años de existencia, FERATUM traerá 105 títulos en su selección oficial de los cuales 48 son producciones mexicanas. El festival será sede de dos premiers mundiales, nueve premiers de México y una Latinoamérica.

PROGRAMACIÓN

Los más de un centenar de títulos presentes en esta nueva edición son muestra de la diversidad con la que está comprometido el festival, por ello este año reunirá largometrajes y cortometrajes provenientes de Canadá, Rusia, Islandia, Bélgica, Austria, Singapur, Argentina, España, Guatemala, Chile, Colombia, Brasil, Suiza, Kazakhstan, Irán y Estados Unidos.

El filme que ha sido el legado como el inaugural es la islandesa LAMB ganadora en el Festival de Cannes y el Sitges que será proyectada en el Teatro Emperador Caltzontzin en Pátzcuaro.

Conferencia de prensa revelar detalles sobre FERATUM. Foto: Cortesía para SinEmbargo

Algunas de las premiers que albergará el festival para México son Hotel Poseidón del director teatral belga Stef Lernous, la cinta rusa Escala Tzarevna de Uldus Bakhtiozina, Tiong Bahru Social Club de Bee Thiam Tan desde Singapur, Masking Threshold de  Johannes Grenzfurthner, y Dark Web: Descent into hell de Diego Savignano, por mencionar algunas.

Además, entre los largometrajes mexicanos en competencia se encuentra KAREM, la posesión, de Henry Bedwell (Más negro que la noche, 2014), la cual tendrá premier mundial en FERATUM. Una cinta que cuenta con las actuaciones de Daniel Martínez y Dominika Paleta, ésta última presente durante la conferencia de prensa:

“Es un terror muy mezclado, entre este terror psicológico y películas que ahí inspiraron. Me gusta esta película con este terror como Los Otros , que es un terror como de no nada más ver monstruo y asustarse, aquí hay de los dos. Esta cosa que se va gestando y que no sabes muy bien en qué momento va a llegar el susto, para mí es crucial, y creo que Henry lo supo contar muy bien, supo perfectamente transmitir estas secciones del papel a lo que se ve. Estoy feliz, agradecida y orgullosa”.

A continuación te dejamos la lista de cintas que formaran parte de le selección oficial:

LARGOMETRAJE MEXICANO

· KAREM, la posesión, de Henry Bedwell
· Mírame, de Pavel Cantú
· Estanislao, de Alejandro Guzmán
· Expira, de Leopoldo Laborde
· Luna, de Romeo Alfredo De Paz Flores
· El hombre búfalo, de David Torres
· Pandemonium, de Emmanuel Panizzo
· When You Are Gone, de Rafael Altamira

LARGOMETRAJE INTERNACIONAL

· Lamb, de Valdimar Jóhannsson
· Bloodthirsty, de Amelia Moss
· 
Hotel Poseidón, de Stef Lernous
· Masking Threshold, de Johannes Grenzfurthner
·
Dark Web: Descent into hell, de Diego Savignano
· Operación Luchador, de Alain Vézina
· Escala Tzarevna, de Uldus Bakhtiozina
· Tiong Bahru Social Club, de Bee Thiam Tan

LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO

· El amigo visible, de Cristian Bidone
· Jacinto, de Javi Camino
· Carro Rei o King Car, de Renata Pinheiro
· La mancha negra, de Enrique García
· El ojo y el muro, de Javier Cid
· Johan, de Santiago Tamagnone

Cartel de FERATUM. Foto: Cortesía para SinEmbargo

ACTIVIDADES PRESENCIALES EN PÁTZCUARO

Aún en el marco de la pandemia, las actividades presenciales del festival no podrán retomarse por completo. Miguel Ángel Marín Colín, director y fundador de FERATUM, dijo que de hecho se espera la mitad de asistentes en Pátzcuaro de los 30 mil en promedio que se respiraban a años con año.

Aunque actividades como la marcha de las bestias son de las más esperadas durante el centro del cine, esta edición volverá a ser suspendida por la pademia para evitar grandes aglomeraciones.

“La marcha de las bestias no la vamos a poder llevar acabo este año porque todavía queremos guardarnos, no queremos hacer un evento tan masivo porque sí es mucha gente que no podemos controlar en estos momentos, esperemos reanudarlo el próximo año”, dijo Marín Colín.

Sin embargo esto no será motivo para apagarse porque se espera que los días 19 y 20 de noviembre, que darán lugar a los presencial, el Teatro Emperador Caltzontzin contará con funciones de cine desde las 10:30 de la mañana hasta las 00:00 horas.

Además, para quienes prefieran funciones al aire libre, la Plaza Don Vasco también será sede cintas por la noche.

Por supuesto, el Rally Feratum, que cumple una segunda edición, tampoco faltará.

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video