Economía

La inflación anual se acelera y se ubica en 6.24% en octubre: Inegi

09/11/2021 - 7:01 am

Banxico, entidad encargada de controlar los precios del mercado, elevó a finales de septiembre por tercera ocasión consecutiva la tasa de referencia en 25 puntos base, a un 4.75 por ciento.

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).– El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.84 por ciento en octubre con respecto al mes anterior y con este resultado se ubicó en 6.24 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De nueva cuenta, la inflación, que es el aumento de los precios de bienes y servicios, supera la meta del Banco de México (Banxico)la cual es mantener una inflación de un 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Banxico, entidad que se encarga de controlar los precios del mercado, elevó a finales de septiembre por tercera ocasión consecutiva la tasa de referencia en 25 puntos base, a un 4.75 por ciento. El próximo anuncio de política monetaria, el penúltimo de un total de ocho en el año, está programado para el 11 de noviembre.

El índice de precios subyacente, el cual se compone de los bienes y servicios cuya variación de sus precios responde principalmente a condiciones de mercado, presentó un aumento mensual de 0.49 por ciento y de 5.19 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.60 por ciento y los de los servicios 0.38 por ciento mensual.

Por su parte, el índice de precios no subyacente, que se integra por alimentos sin procesar, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, subió 1.87 por ciento mensual y 9.47 por ciento anual.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.18 por ciento mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno ascendieron 3.22 por ciento, como consecuencia en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura.

Índice Nacional de Precios al Consumidor, variación porcentual mensual en octubre de los años que se indican. Foto: Especial

A continuación se presentan los principales productos genéricos, cuyas variaciones de precios al alza y a la baja destacaron por su incidencia sobre la inflación general.

Productos con mayor y menor incidencia. Foto: Especial

Los productos y servicios que registraron mayor alza son: el tomate verde (25.55 por ciento), nopales (25.03 por ciento), la cebolla (19.33 por ciento) y la electricidad (18.80 por ciento).

En contraste, los que tuvieron una variación a la baja en el mes de octubre fueron: ejotes (-21.63 por ciento), naranja (-17.71 por ciento), calabacita (-9.94 por ciento), y el limón (-8.18 por ciento).

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas