Clemente Castillo

Clemente Castillo da visibilidad a talento emergente en Diamante en el mapa

Clemente Castillo

Clemente Castillo da visibilidad a talento emergente en Diamante en el mapa

Clemente Castillo

Clemente Castillo da visibilidad a talento emergente en Diamante en el mapa

09/11/2022 - 12:00 am

El primer episodio de Diamante en el Mapa está dedicado al cantautor Daniel Dennis, oriundo de Tijuana, Baja California, que se ha visto influenciado por artistas de la talla del británico Nick Drake, el brasileño Jõao Gilberto y el cuarteto de Liverpool The Beatles.

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- Este miércoles se estrenó el primer episodio de Diamante en el Mapa, una docuserie musical, disponible en YouTube y dirigida por Marcelo Quiñones, que busca visibilizar al talento emergente de la mano del músico Clemente Castillo, vocalista de la agrupación regiomontana Jumbo, quien funge como host, productor y curador.

“El proyecto nace cuando me busca esta compañía que se llama Enumma, que sale a la luz pública en 2023 y básicamente es una plataforma enfocada en amplificar y hablar acerca de propuestas musicales emergentes y promover a estos artistas y esta movida de cualquier género musical”, explicó Castillo en entrevista para SinEmbargo.

“Dentro de Enumma está Enumma Studios, que es una productora de contenidos y nuestro primer proyecto es Diamante en el mapa, esta serie de documentales musicales donde visitamos la ciudad natal de cada artista y en una narrativa de 30 minutos podemos ver un poco de su obra musical, donde se incluye la filmación y grabación de tres canciones, y podemos platicar en este lado íntimo del artista, ver sus raíces, su infancia, un poco de sus gustos, el contexto cultural de dónde vienen y porqué hoy están donde están”, agregó.

El primer episodio de Diamante en el Mapa está dedicado al cantautor Daniel Dennis, oriundo de Tijuana, Baja California, que se ha visto influenciado por artistas de la talla del británico Nick Drake, el brasileño Jõao Gilberto y el cuarteto de Liverpool The Beatles.

Daniel Dennis compartió a este medio que la misión de Enumma Studios y Diamante en el Mapa es muy noble puesto que buscan presentar nuevas propuestas musicales en un mundo acelerado y lleno de ruido, en el que resulta difícil que un artista emergente pueda ser tomado en cuenta en una plataforma amplia.

“Toda la experiencia estuvo muy introspectiva primero que nada porque se trataba de un documental sobre mi proyecto, lo cual es prácticamente muevo para mí, y me ayudó un poquito a experimentar esa nueva faceta de grabar ante las cámaras, cosa que ya he hecho antes pero no como un documental”, expresó Daniel Dennis sobre el rodaje del episodio piloto que llegó a Youtube el pasado 9 de noviembre.

“Lo que fue la producción la disfruté mucho porque si bien estábamos todos trabajando en hacer algo de calidad, la verdad también se sintió como un viaje entre amigos, la pasamos increíble, fuimos a varios lugares turísticos de mi ciudad, Tijuana, entonces mientras estábamos grabando al mismo tiempo la estábamos pasando súper bien, entonces creo que eso también se ve reflejado en el episodio”, añadió.

Daniel Dennis compartió que el rodaje de este episodio se sintió como “un viaje entre amigos”. Foto: Enumma Studios

Para esta primera temporada, compuesta de diez episodios que se irán estrenando con un mes y medio de diferencia, Clemente Castillo se dio a la tarea de visitar la Ciudad de México, Guadalajara y, por supuesto, su natal Monterrey, Nuevo León, para dar a conocer talento emergente y ofrecer una amplia gama de géneros a quienes están expectantes por conocer música nueva.

“Queremos hacerlo muy abierto a distintos públicos, no queremos cerrarnos en ir sobre un tema nada más de música alternativa sino explorar de repente si creemos que este artista tiene un valor más de electrónica pues adelante, si es un género musical no muy explorado pues también estamos ahí abiertos a seguir como promoviendo esto en pro de que crezca y que la escena se haga muy grande”, compartió Castillo.

Por otra parte, Daniel Dennis destacó que en Enumma Studios se encargaron de trabajar con una producción de calidad, con buena cinematografía y buen audio, elementos que son capaces de atrapar a los espectadores con las historias de cada músico y, sobre todo, apostando por mostrarlos de una forma profesional.

“Las historias también como que de alguna forma seas músico o seas lo que seas, varias historias también inspiran a la gente, entonces yo creo esta serie tiene un poco de todo […] En el episodio hay una sección instrumental donde nos pusimos de acuerdo para tocar unas canciones y se propuso por parte de ellos que fueran unas reversiones de mis canciones pero con un cuarteto de cuerdas, algo que yo nunca había hecho y era un sueño para mí hacerlo, entonces se puede decir que no solamente están apoyando artistas nuevos sino que lo están haciendo de una manera completamente de calidad y yo creo que eso va a ayudar muchísimo a ambos proyectos”.

“Para mí es bien divertido poderme poner este sombrero o este disfraz de curador porque es algo que siento que después de tantos años de alguna manera domino muy bien y me siento muy seguro y con mucha claridad para poder decir ‘creo que hay muchos artistas emergentes que vale la pena mencionar y apuntar el dedo para que mucha gente se entere de la existencia y el valor artístico que tienen estos artistas’. Es una nueva etapa en mi carrera y la estoy recibiendo y abrazando con mucho cariño, gusto, y me siento muy afortunado de formar parte de Enumma y de Diamante en el Mapa“, finalizó Clemente.