Vendedor de dulces es sorprendido grabando en baños de la UNAM; piden denunciarlo

09/11/2022 - 7:30 pm

El acosador sexual fue identificado como un comerciante, y se le habría prohibido ingresar a las instalaciones de la FFyL, donde una estudiante aseguró que se le sigue viendo.

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- Un sujeto que grabó a una persona al interior de uno de los baños de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue denunciado este miércoles por la comunidad estudiantil.

El hombre, identificado como un vendedor de dulces en Ciudad Universitara, ingresó el lunes pasado al baño “neutro” del plantel para grabar a uno de los alumnos que se encontraba en uno de los cubículos.

El hecho ocurrió a las 14:20 cuando se activó la alarma de emergencia del baño del segundo piso, al ser descubierto por un grupo de estudiantes que vio el acoso sexual contra uno de sus compañeros.

La FFyL declaró en un comunicado que el agresor es un comerciante ajeno a la comunidad de la facultad, y ya no tiene permitido ingresar a las instalaciones.

“El Personal de Servicios Generales se presentó y reconoció a esta persona como vendedor de dulces del área externa a la Facultad (..) Desde ese momento el personal de vigilancia tiene instrucciones para no permitir el ingreso de esta persona a las instalaciones de la Facultad”, indicó.

En su mensaje, la UNAM señaló que los testigos que accionaron el botón de pánico, también acudieron a levantar una denuncia ante la Defensoría de los Derechos Universitarios, “dejando el antecedente en contra del vendedor mencionado.”

Además, hizo un llamado a los afectados a iniciar el proceso legal correspondiente: “A las personas que fueron agraviadas le solicitamos que se acerquen a la Defensoría que se encuentra en el 5º piso de la Torre I de Humanidades para iniciar el trámite formal y con ello poder realizar el acompañamiento ante el Ministerio Público.”

Las autoridades de la máxima casa de estudios habilitaron un “botón de pánico” en la entrada de los baños y se usan ante casos de violencia sexual para recibir ayuda al momento de activarse una sirena y una luz roja.

Sin embargo, estudiantes de Filosofía y Letras criticaron que la señal de alerta estaba a un nivel tan bajo que era difícil que la escucharan las autoridades, por lo que tuvieron que ir directamente a servicios escolares por ayuda, donde les pidieron que fueran a buscar ellos mismos al personal de seguridad.

Por último, denunciaron que a pesar de la respuesta de la UNAM, el agresor continúa vendiendo dulces en las instalaciones de la FFyL.

“Pues hoy en la tarde el sujeto estaba dentro de la facultad, muy tranquilo y sin pena”,  dijo una estudiante.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas