Oliva urge a renovar la dirigencia panista; el ex Gobernador de GTO descarta alianzas con Vázquez Mota y Cordero

09/12/2013 - 12:02 am
"La sociedad empieza a recuperar la confianza en el PAN", afirma el ex Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Foto: Cuartoscuro
“La sociedad empieza a recuperar la confianza en el PAN”, afirma el ex Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– El ex Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, es institucional y será respetuoso de la decisión que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), tome sobre la fecha de elección de la próxima dirigencia.

Pero alerta: es necesario que sea lo más pronto posible porque a la vuelta de la esquina están las elecciones federales de 2015.

“Después de esta fecha fatídica de 2015, que es la elección con la cual el Congreso y las elecciones locales son importantísimas, soy de la idea de que cuanto antes debe hacerse la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, sin embargo soy respetuoso de la propuesta del presidente y de los órganos del partido”, manifestó.

Sabe de qué habla, ya que este año fue secretario general adjunto de Elecciones del PAN, desde donde trabajó para refrendar en las elecciones del 7 de julio la gubernatura de Baja California e incrementar el número de mexicanos gobernados por Acción Nacional.

Pasados los comicios, que significaron una recuperación para el partido, luego de la estrepitosa derrota del 2 de julio del año pasado, Oliva dejó el cargo, se tomó unos días de descanso y comenzó a trabajar para buscar la dirigencia nacional panista.

Oliva descarta que vaya a declinar a favor del Senador Ernesto Cordero Arroyo, con quien hizo alianza, al igual que con la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, el 30 de noviembre para demandar la reanudación del Consejo Nacional que conformaría la comisión organizadora de las elecciones a la dirigencia.

El ex mandatario guanajuatense rechaza que él haya sido uno de los reventadores del Consejo y lo dejaran sin quórum, cómo acusaron simpatizantes maderistas; afirma que él permaneció de principio a fin.

Niega que la reunión con 250 panistas en su estado, el domingo 1 de diciembre, sea un acto de precampaña y pueda ser sancionado, tal como advirtió el ex director jurídico del PAN, Arturo Salinas.

“Respetamos su punto de vista, no lo compartimos y seguiremos trabajando como lo están haciendo todos, obviamente desde su posición y su espacio están trabajando, yo lo respeto y no veo objeción, pero nadie puede objetar que otros actos se realicen en la República. El PAN requiere trabajo, que se conozcan formas distintas de pensar”.

Aunque aún no es tiempo de campañas, seguirá en reuniones con panistas de todo el país, y durante la semana pasada acompañó a candidatos en Tlaxcala, para la elección extraordinaria de ayer domingo.

OLIVA EN MOVIMIENTO

El domingo anterior, Oliva se reunió en Guanajuato a desayunar con legisladores locales y federales de su partido. Vía Twitter, escribió en su cuenta @OlivaPAN que “el compromiso es ser referente nacional en trabajo político”.

Asimismo, explicó que “Guanajuatizar” el país significará “tener diálogo con todos, ser incluyente, generar consensos y respetar acuerdos”.

El acto fue visto como un inicio de campaña por la dirigencia nacional. En entrevista con SinEmbargo, expone su punto de vista.

-¿Ya está en campaña?

-Estoy en un movimiento, como todos, peleando por un partido fuerte y unido, llegados los tiempos ahí estaremos, como todos trabajando por un partido fuerte.

-¿Está en precampaña?

-No, no, no, somos respetuosos de los tiempos de la convocatoria y seguimos trabajando recorriendo el país, fuimos a Tlaxcala a apoyar a candidatos a diputados y alcaldes que fueron robados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidiendo que saquen las manos y clarificando que vamos a ganar el próximo domingo el distrito 13 y tendremos 53 por ciento de la población de Tlaxcala gobernada por Acción Nacional y es la ruta para ganar Tlaxcala. Fue un fraude electoral que todos conocemos.

-¿Qué piensa de que la elección por la dirigencia se podría retrasar hasta seis meses, y de que el Diputado Arturo Salinas Garza dijo que podría ser hasta junio de 2014 por las vacaciones, las asambleas y consejos locales que vienen?

-Somos respetuosos de la institución y de las decisiones de la institución, creemos que al PAN le convendría la renovación lo antes posible, pero si la institución decide otra cosa vamos a respetarla, tenemos una postura institucional en una disposición de trabajar por un partido fuerte y unido. Seguimos trabajando como personas institucionales que somos desde hace 24 años, respetamos a las instituciones.

-¿Cree que en el Consejo hubo molestia cuando la gente de Madero propuso que la Comisión organizadora de las elecciones fuera electa por mayoría simple en lugar de por dos terceras partes, como era la propuesta original, y de ahí que se fueran?

-Habrá que preguntarle a cada uno. Yo en lo particular permanecí [en el Consejo] desde que inició hasta que acabó, desde un principio hubo consejeros que llegaron, se quedaron un rato y se salieron en los primeros minutos que arrancó el Consejo. No sé qué motivaciones tendrían las personas que piensan distinto en el partido, no voy a clasificar, simplemente yo estuve de principio a fin y estaré de principio a fin para participar con una disposición permanente de fortalecer a la institución, con una posición permanente de rescatar sus decisiones y acatar. Las vamos a fortalecer con un equipo que está trabajando a lo largo y ancho de la república.

-Este Consejo malogrado lo unió con Cordero y Vázquez Mota, ¿hay plan de conjuntar esfuerzos?

No, yo estaré siempre dispuesto al diálogo con todos. Cordero me invitó a su informe y yo estoy trabajando por un partido fuerte y unido. El CEN dará los tiempos y como un panista que aspira [a la dirigencia] que tiene que escuchar a todos los panistas, lo mismo será con Josefina, con Madero, de estar abierto a escuchar a todos.

El Senador Ernesto Cordero Arroyo rindió su 1er Informe de Actividades al que acudió el ex Gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez. Foto: Cuartoscuro
El Senador Ernesto Cordero Arroyo rindió su 1er Informe de Actividades al que acudió el ex Gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez. Foto: Cuartoscuro

-¿No hay una posibilidad de que llegue una dirigencia débil, luego de que no se conforma aún la comisión organizadora?

-Después de esta fecha fatídica de 2015 que es la elección con la cual el Congreso y las elecciones locales son importantísimas, soy de la idea de que cuanto antes debe hacerse la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, sin embargo soy respetuoso de la propuesta del presidente y de los órganos del partido.

CONFÍA EN MADERO

-Madero cumplió ya tres años al frente del PAN, ¿debe renunciar?

-Yo creo que él tiene una expresión, una manifestación pública que hizo ante los medios de comunicación de que cuando decidiera lanzarse renunciaría a su cargo, yo confío en que así sea, él dio su palabra y esperamos la cumpla.

-Como no hay convocatoria, ¿puede seguir en el cargo?

-Es el presidente y no tendría nada que objetar.

-Arturo Salinas decía que su reunión en Guanajuato con 250 panistas y el video de Cordero pueden ser objeto de sanción, ¿qué le diría?

-Que respetamos su punto de vista, no lo compartimos y seguiremos trabajando como lo están haciendo todos, obviamente desde su posición y su espacio están trabajando, yo lo respeto y no veo objeción, pero nadie puede objetar que otros actos se realicen en la república. El PAN requiere trabajo, que se conozcan distintas formas de pensar.

-¿Cómo es su movimiento?

Tiene representantes en los 32 estados. Seguiremos trabajando ampliando el movimiento en espera de los tiempos, pero también trabajando como lo dictan las reglas del partido y la necesidad de estar en todos los lados.

-¿Cómo termina el PAN este año?

-Ganamos más de lo que teníamos, avanzamos fuertemente y la sociedad empieza a recuperar la confianza en el PAN. Demostramos que podemos estar y tener consenso. Avanzamos fuertemente en diálogo. Hoy ganamos más de lo que teníamos y eso es reflejo sustancial de que se puede con trabajo y dialogo, participación y haciendo política hacia adentro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video