Economía

Fitch Ratings revisa la calificación de México de estable a negativa; prevé mayor deuda en 2017

09/12/2016 - 11:57 am

La calificadora Fitch Ratings estimó que la deuda general del Gobierno alcanzaría alrededor de un 47 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017.

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– La calificadora Fitch Ratings revisó la perspectiva crediticia de México de estable a negativa, además estimó que la deuda general del Gobierno alcanzaría alrededor de un 47 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Y señaló que la depreciación del peso mexicano incrementará la inflación.

Fitch consideró que un crecimiento más débil junto con la debilidad del peso y la volatilidad añaden riesgos a la baja para la estabilización de la deuda pública, por lo que estimó que la deuda pública alcanzará llegará a alrededor del 47 por ciento del PIB.

“La victoria de Donald Trump en la elección presidencial en Estados Unidos ha aumentado la incertidumbre económica y la volatilidad de los precios de los activos en México como el presidente electo ha aludido a renegociar o rescindir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) con México y el endurecimiento de los controles de inmigración”, destacó.

La calificación crediticia se mantuvo  una nota en BBB+. La nota, dijo, “está respaldadas por la diversificada base económica del país y un historial de políticas económicas disciplinadas que han anclado la estabilidad macroeconómica y frenado los desequilibrios”.

La calificadora sostuvo que los factores que podrían causar una baja en la calificación del país es un deterioro de los vínculos económicos, comerciales y financieros de México con los Estados Unidos que debilitan las perspectivas de inversión y crecimiento de México.

Por lo que, señaló, “Fitch no prevé actualmente desarrollos con una alta probabilidad de llevar a un cambio de calificación positivo”. Sin embargo, para una mejora en nota crediticia Fitch recomienda reducir los riesgos reducidos de interrupción de los flujos comerciales y financieros, incluida la inversión extranjera, y ,mejorar del desempeño del crecimiento.

NO ES UN LLAMADO DE ATENCIÓN, DICE SHCP

La subsecretaria de Hacienda descartó que la nota crediticia de Fitch no es un llamado de atención ni reflejo de un mal manejo económico y que lo más importante fue que la calificación se mantuvo en BBB+.

De acuerdo con el periódico Reforma, la subsecretaria señaló que “la noticia principal para nosotros es que ratifican la calificación para México”.

Agregó que la ratificación es una señal de que el camino que lleva la economía es el adecuado.

Recalcó a pesar de las circunstancias que han complicado el entorno para el crecimiento de la economía mexicana “estamos en un camino de crecimiento y consolidación fiscal”.

Por su parte, en agosto pasado, la calificadora Standard & Poor’s bajó a negativa la perspectiva de las calificaciones de largo plazo de México, dejando una posibilidad de una en tres de que rebaje la nota crediticia en los próximos 24 meses si el nivel de deuda o la carga de intereses presenta un deterioro mayor a lo esperado.

La deuda neta del Gobierno se ubicó en 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015 y S&P espera que llegue a 45 por ciento en 2016 y se acerque a entre 47 por ciento y 48 por ciento del PIB en 2018 y 2019.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas