México
Plumas Libres

Menor fue violada y mutilada por varios en Veracruz, reporta la prensa local; murió en un hospital

09/12/2018 - 6:27 pm

En el Hospital Regional de Poza Rica falleció una menor de edad. De acuerdo con reportes, que no han sido confirmados por alguna autoridad, ingresó por las lesiones ocasionadas por sujetos que la violaron el pasado viernes en la comunidad Calicón, ubicada en el municipio de Zozocolco de Hidalgo. El caso es quizás único (a pesar de la ola de feminicidios que vive el país): se trata de una violación tumultuaria.

Papantla, Veracruz/Ciudad de México, 9 de diciembre (PlumasLibres/SinEmbargo).– Dos mujeres fueron asesinadas en la zona norte de Veracruz. Una era menor de edad; de acuerdo con los reportes –que no han sido confirmados por autoridad alguna– fue por causa de las lesiones provocadas por una violación sexual tumultuaria en Zozocolco. La otra atacada presuntamente por su esposo, en Papantla.

En el primer caso, en el Hospital Regional de Poza Rica falleció una menor de edad. Ingresó por lesiones. De acuerdo con los reportes de distintos medios veracruzanos, fueron ocasionadas por sujetos que la violaron tumultuariamente el pasado viernes en la comunidad Calicón, ubicada en el municipio de Zozocolco de Hidalgo. Algunos medios coinciden en que fue mutilada por los hombres.

Personal médico no brindó informes sobre las causas del deceso de la menor. De acuerdo con Plumas Libres, trascendió que cursaba sus estudios en la escuela de la comunidad, y fue atacada y golpeada por varios sujetos mientras se dirigía a su casa.

El pasado 8 de marzo, mujeres de distintas organizaciones realizaron una marcha con consignas de rechazo hacia el Gobierno estatal y la Fiscalía, para que pare la impunidad y se hable con veracidad respecto a las cifras de feminicidios en la entidad. Foto: Ilse Huesca, Cuartoscuro

Posteriormente, de acuerdo con los reportes, arribó a su domicilio para solicitar apoyo. Los familiares la trasladaron al Hospital Regional de Poza Ricapero. Allí perdió la vida “por la gravedad de las lesiones que presentaba”.

El diario La Opinión agrega que la estudiante fue mutilada y que, “al verla en estas condiciones, sus progenitores, a pesar de ser de escasos recursos, de inmediato la sacaron de la comunidad para llevarla a internar a un hospital; dándose parte a las autoridades policíacas que tomaron conocimiento del caso, pero que nada pudieron hacer, dado que trascendió que no se quería se diera a conocer este hecho” [transcripción literal].

El periódico de Poza Rica agrega: “Estos se suscitaron el pasado lunes, cuando la jovencita de secundaria, luego de haber asistido a clases, retornaba a su casa por lo que lo realizó a pié, sin imaginar lo que la crueldad que le deparaba el destino, sujetos depravados y quizás bajo los efectos de alguna droga, la ultrajaron sin piedad, para luego perderse en la maleza y huir como unos cobardes. Ante la falta de recursos, los alumnos, realizaron una colecta entre la comunidad para brindar lo recaudado a la familia para sufragar los gastos en el nosocomio en el que se encuentra”.

Personal de servicios periciales acudió al área de urgencias del hospital para iniciar las investigaciones correspondientes. Respecto a los agresores, se presume podría ser un grupo de hombres que en el pasado mes de agosto también atacó sexualmente a otra mujer. Es lo que reporta Plumas Libres.

Y hay otro caso; otro presunto feminicidio. Una joven de 23 años, identificada como Graciela P. B., fue asesinada a cuchilladas al parecer por su esposo, Magdaleno “N”, en la comunidad San Pablo del municipio de Papantla.

De acuerdo con los primeros reportes, la pareja había llegado de Reynosa, Tamaulipas, a esa comunidad, donde se registró el asesinato. Se reportó una discusión entre la joven y su esposo, quien supuestamente se encontraba bajo los efectos del alcohol. Después del crimen, el hombre se dio a la fuga.

Hasta el momento, ni la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, ni la Fiscalía General del Estado han dado a conocer información oficial sobre ninguno de los dos casos.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob), el pasado mes de octubre se registraron 74 carpetas por feminicidio, que acumulan 706 en el año; además, mil 827 por abuso sexual, que suman un total de 15 mil 365 en 2018.

El pasado 4 de noviembre, lo que quedaba de los miembros de la primera caravana migrante se dirigían drásticamente hacia Cordoba, luego de que la mayoría partiera por la noche del día anterior separados rumbo a Puebla y Ciudad de México. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

CNDH EXIGE INVESTIGAR ATAQUE CONTRA MIGRANTES

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió al Gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García, investigar el ataque de personas armadas contra migrantes originarios de Guatemala, el cual dejó como saldo una mujer muerta y tres heridos, entre ellos, un niño de tres años de edad, la madrugada del sábado en la comunidad de Ojo de Agua, ubicada en el municipio de Juan Rodríguez Clara.

“Llama la atención a esta Comisión Nacional que no son los primeros hechos en que pierden la vida personas migrantes en la zona sur del estado de Veracruz, por lo que se hace necesario que las autoridades federales y locales implementen las acciones correspondientes para que en esa región se establezcan las acciones y salvaguardas a toda persona que transite por ese territorio”, destacó en un comunicado.

Migrantes en Ciudad Isla, Veracruz, a principios del pasado mes de noviembre. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Por ello, el organismo demandó el pronto esclarecimiento de los hechos a través de una investigación, exhaustiva, profesional y efectiva, con el objetivo de encontrar a los responsables y presentados ante las instancias impartidoras de justicia para que reciban una sanción.

De acuerdo con versiones periodísticas, el grupo de personas migrantes salió de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, hacia el municipio veracruzano de Tierra Blanca, cuando a la altura de la comunidad de Ojo de Agua, perteneciente a Juan Rodríguez Clara, el camión en que viajaban fue interceptado por un grupo de personas encapuchadas que portaban armas largas, quienes les marcaron el alto y les dispararon.

La CNDH informó que ya se comunicó con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz y con el Cónsul de Guatemala en la entidad para dar acompañamiento a las víctimas y sus familiares; así como para proporcionarles contención emocional, otorgarles la atención médica que requieran a las personas heridas y  las facilidades a los familiares de la persona fallecida para que su cuerpo sea retornado a su lugar de origen.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se mantendrá atenta a la evolución de los acontecimientos, dándoles el acompañamiento necesario a las víctimas para observar el respeto a sus derechos humanos, así como de las acciones que implementen las autoridades correspondientes para brindar la seguridad y protección a toda persona que transite por la región antes aludida del estado de Veracruz”, finalizó.

Por su parte, el Gobernador Cuitláhuac García anunció en su cuenta de Twitter que se atenderá la demanda del organismo para que se indague el ataque a los migrantes y se dé pronto con los responsables.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PLUMAS LIBRES. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas