México

AMLO pide evitar linchamientos contra Embajador en Argentina; “todos cometemos errores”, dice

09/12/2019 - 9:41 am

El mandatario consideró que Ricardo Valero es “una persona con una trayectoria limpia en política exterior”. Por ello, recordó que se trata de “un diplomático de carrera, un hombre con mucha cultura”.

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, pidió esta mañana que no haya linchamientos públicos y políticos en contra del Embajador en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, quien es acusado del presunto robo de un libro en aquel país.

“Es un internacionalista de primer orden, se da este caso lamentable. La Secretaría de Relaciones Exteriores lo está atendiendo para ver qué sucede, para que no haya linchamientos públicos y políticos“, dijo en conferencia de prensa.

El mandatario consideró que Ricardo Valero es “una persona con una trayectoria limpia en política exterior”. Por ello, recordó que se trata de “un diplomático de carrera, un hombre con mucha cultura”.

AMLO detalló que tuvo conocimiento del caso gracias a Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Foto: Gobierno de México

“Fue en los mejores tiempos de la Secretaría de Relaciones Exteriores Subsecretario, fue legislador, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, una gente muy cercana a Porfirio Muñoz Ledo sobre todo en lo que tiene que ver con la política exterior, por eso se decidió que él nos representara en Argentina, por toda su trayectoria”, aclaró desde Palacio Nacional.

Frente a los medios de comunicación, hizo un exhorto para considerar si hubo errores, ya que todos los cometen.

“Yo no sé quién pueda decir que no comete error, ¿en dónde está la perfección? Somos seres humanos. Entonces dimensionar las cosas y que sea Relaciones quien resuelva”, precisó López Obrador.

Asimismo, detalló que tuvo conocimiento del caso gracias a Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y a que está endiente de las redes sociales.

“[Ricardo Valero] va a ser citado a la Secretaría de Relaciones y él va a dar su versión. Se le va a escuchar con mucho respeto. Sí se amerita que se escuche, es su derecho. Estoy hablando de una personalidad conocida por muchos”, finalizó el Jefe del Ejecutivo federal.

El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó este domingo que ordenó el regreso de Valerio a México mientras se investiga el presunto robo y advirtió que “se comprobarse que el video (del robo) es veraz será separado del cargo inmediatamente”.

La librería El Ateneo Grand Splendid, una de las más emblemáticas de Buenos Aires, denunció este domingo que el Embajador de México en Argentina quiso robar un libro el pasado 26 de octubre, algo que llevó a que el diplomático fuera retenido por los guardias de seguridad hasta que llegó la policía.

En el video tomado por las cámaras de seguridad del establecimiento, que fue difundido por medios locales, se ve cómo el diplomático -que fue ratificado como Embajador en Argentina el pasado abril- llega a la librería y toma un libro de una estantería, para después ocultarlo entre las páginas de un diario.

Este martes, Alberto Fernández tomará posesión como Presidente de Argentina, donde viajará la Secretaria mexicana de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación de México.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video