Más de 600 inversionistas que manejan miles de millones en el mundo exigen medidas climáticas

09/12/2019 - 7:35 am

El grupo sin fines de lucro CDP dijo haber analizado datos de miles de empresas que dan servicio a grandes corporaciones como Walmart, Samsung y L’Oreal y concluyó que sus compras de energía a fuentes renovables como la solar o la eólica podría reducir sus emisiones en un gigatón de dióxido de carbono, que equivale a las emisiones combinadas de Brasil y México en 2017.

MADRID, 9 de diciembre (AP).- Más de 600 inversionistas institucionales que gestionan un total de 37 billones de dólares en activos de clientes pidieron el lunes que los Gobiernos redoblen sus esfuerzos contra el cambio climático.

Los inversionistas, que incluían bancos, fondos de pensiones y aseguradoras, dirigieron su mensaje a los países participantes en la conferencia climática de la ONU en Madrid.

Entidades como la británica Aviva, el Sistema de Jubilación de Empleados Públicos de California y Zurich Insurance Group reclamaron que se ponga fin al empleo de centrales térmicas de carbón en todo el mundo, la introducción de un precio “significativo” a las emisiones de dióxido de carbono, el final de los subsidios a los combustibles fósiles y que los Gobiernos aumenten sus recortes previstos de emisiones más allá de lo que han prometido.

Las firmas de inversión han hecho peticiones similares en el pasado, pero la del lunes era la más numerosa hasta ahora. Las 631 firmas implicadas gestionaban activos de mayor valor que los PIB combinados de Estados Unidos y China el año pasado.

Por otro lado, un grupo de investigación financiera dijo que las propias empresas pueden reducir de forma considerable sus emisiones de gases de efecto invernadero haciendo que sus proveedores adopten energías renovables.

El grupo sin fines de lucro CDP, con sede en Londres, dijo haber analizado datos de miles de empresas que dan servicio a grandes corporaciones como Walmart, Samsung y L’Oreal, concluyendo que cambiar un quinto de sus compras de energía a fuentes renovables como la solar o la eólica podría reducir sus emisiones en un gigatón de dióxido de carbono, el equivalente a las emisiones combinadas de Brasil y México en 2017.

“EL TIEMPO ES AHORA”: PREMIOS NOBEL

Varios premios Nobel de disciplinas científicas destacaron hoy que este es el momento para hacer frente a la crisis climática, lo cual requerirá de un cambio de mentalidad, pero que también será necesario pragmatismo, pues el ser humano no está llamado a vivir fuera de la Tierra.

Los premios Nobel de Física, Química y Economía ofrecen cada año una rueda de prensa conjunta antes de recoger el galardón, en una ceremonia que se celebra el 10 de diciembre.

En esta ocasión, los premiados hablaron, entre otros temas, sobre la cumbre del clima, COP 25, que se celebra en Madrid hasta el próximo día 13.

“El tiempo es justo ahora”, consideró Stanely Whitingham, uno de los premiados en Química por ser el padre de las baterías de litio, que hoy en día usan todos los dispositivos móviles.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video