El Primer Ministro de Etiopía recibirá el Nobel de Paz envuelto en la polémica por evitar a medios

09/12/2019 - 11:14 am

Apesar de que el Primer Ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha estado ausente durante las ceremonias previas al premio Nobel de la Paz, será reconocido con el galardón y se reunirá con su homóloga noruega Erna Solberg.

Oslo, 9 diciembre (EFE).- El Primer Ministro etíope, Abiy Ahmed, recibirá mañana en el ayuntamiento de Oslo el premio Nobel de la Paz 2019, en medio de la polémica que ha generado en Noruega su ausencia en varios puntos del programa, entre ellos la tradicional rueda de prensa en el Instituto Nobel a un día de recoger el galardón.

Desde la primera entrega del premio en 1901 al francés Frédéric Passy y al suizo Jean Henri Dunant, la comparecencia ha sido un punto ineludible, anulada en contadas ocasiones: la última en 2009, con el ex Presidente estadounidense Barack Obama, que apenas estuvo 24 horas en la capital noruega.

Ahmed, que llegará hoy a Oslo procedente de Estocolmo, estará allí hasta el miércoles pero no participará en el acto con niños organizado por una ONG, ni concederá entrevistas a ninguna de las grandes cadenas de televisión internacionales, y no contestará preguntas tras reunirse con su homóloga noruega, Erna Solberg.

“El Instituto y el Comité Nobel habrían deseado que Abiy Ahmed hubiera aceptado comparecer ante la prensa noruega e internacional. Hemos sido muy claros en eso y hemos explicado que lo encontramos muy problemático por diversos motivos”, declaró a la televisión pública NRK el director del Instituto Nobel, Olav Njølstad.

Njølstad se mostró, no obstante, comprensivo respecto a la dificultad de que un Jefe de Estado pueda o no participar en todos los actos que envuelven la entrega del galardón, además de especular que los motivos de su negativa provengan de su carácter reservado, sus creencias religiosas y la situación problemática en su país de origen.

TENSIONES EN ETIOPÍA

Ahmed, de 43 años, asumió el poder en marzo de 2018, y ha sido premiado gracias a sus esfuerzos por la paz y la cooperación internacional, así como por su iniciativa para resolver el conflicto fronterizo de Etiopía y Eritrea.

En sus primeros meses como Primer Ministro de Etiopía reanudó las conversaciones con Eritrea, mediante las cuales negoció un acuerdo de paz y aceptó las fronteras fijadas por una comisión internacional en 2002, además de desempeñar un papel “clave” en otros procesos alrededor de la región, según el fallo del Comité Nobel difundido en octubre pasado.

Pero el proceso democrático en Etiopía, que celebrará elecciones generales el año próximo, se ha estancado, a la vez que se recrudecen las tensiones étnicas en un país que en 2018 se posicionó como el primer lugar a nivel internacional con nuevos desplazados.

Abiy Ahmed cumplirá con buena parte del programa de actos del Premio Nobel, como la procesión con antorchas y el banquete de gala, y también se reunirá con las principales autoridades de Noruega.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video