Al inicio de una semana decisiva para las negociaciones China-EU, el peso gana: dólar cierra en 19.23

09/12/2019 - 2:50 pm

Este lunes se dio a conocer el dato de la inflación en México del mes de noviembre, que se ubicó en una tasa interanual de 2.97 por ciento, ante un incremento mensual en precios de 0.81 puntos porcentuales.

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).- Al inicio de una semana relevante para los mercados financieros globales en la que los participantes del mercado estarán atentos a los avances de las negociaciones entre Estados Unidos y China en materia comercial, debido a que el domingo 15 entran en vigor nuevos aranceles a 160 mil millones de dólares de importaciones chinas.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 6 centavos o 0.31 por ciento, en tanto que el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subía en sus primeras operaciones del lunes en un entorno de compras de oportunidad.

El dólar spot cerró en el Banco de México en 19.23 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se colocó hasta en los 19.65 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio operó entre los 19.2550 y los 19.2150 pesos.

“De imponerse estos aranceles, se asumiría que las negociaciones fracasaron, lo cual podría elevar la percepción de riesgo en los mercados financieros globales”, afirmó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

Esta semana también se dará el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, en la que se espera que el FOMC mantenga su tasa de interés sin cambios en un rango entre 1.50 y 1.75 por ciento.

Además, el jueves 12 se llevarán a cabo elecciones generales en Reino Unido, en donde el actual primer ministro Boris Johnson espera que se fortalezca su posición en el Parlamento. En México, la atención seguirá puesta en el proceso de ratificación del T-MEC, luego de que el fin de semana el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que México no aceptará los cambios propuestos por el Congreso de Estados Unidos, que se enfocaron en temas laborales, medio ambiente, medicamentos biotecnológicos, acero y aluminio.

“Cabe recordar que el Congreso de Estados Unidos tiene hasta el 20 de diciembre para votar un T-MEC definitivo, por lo que los avances de los próximos días serán clave para determinar si habrá una ratificación antes de que termine el año”, firmó Siller.

Este lunes se dio a conocer el dato de la inflación en México del mes de noviembre, que se ubicó en una tasa interanual de 2.97 por ciento, ante un incremento mensual en precios de 0.81 puntos porcentuales.

“La inflación mensual estuvo explicada principalmente por el componente no subyacente que subió 2.62 por ciento con respecto a octubre, ante un incremento mensual de 1.84 por ciento en precios de productos agropecuarios y 3.18 en los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno”, analizó Siller.

BOLSAS AL ALZA

Este lunes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se coloca con ganancias tras caer a finales de la semana pasada a su nivel más bajo de tres meses.

Una hora antes del cierre, el IPC se colocó en las 42 mil 025.26 unidades, un avance de 0.21 por ciento, equivalentes a 86.57 puntos.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Femsa encabezaron las ganancias con 2.69 por ciento, seguidas de Grupo Carso con 2.50 por ciento.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se coloca con ganancias por el 0.11 por ciento, con una variación de 0.91 puntos, colocándose en las 864.59 unidades.

Las bolsas mexicanas se desligan de las pérdidas en Wall Street, donde los principales índices caen ante datos desalentadores de exportaciones de China a Estados Unidos, como consecuencia de la guerra comercial.

INTERNACIONAL

Los precios de las acciones bajaban el lunes al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante la preocupación de los inversionistas sobre las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

El índice S&P 500 crecía una unidad (menos de 0.1 por ciento) para situarse en 3 mil 147, mientras el promedio industrial Dow Jones declinaba 8 a 28 mil 006 y el tecnológico Nasdaq ascendía 21 (0.2 por ciento) para quedar en 8 mil 678.

El domingo comenzarán a aplicarse aranceles sobre productos chinos valorados en 160 mil millones de dólares.

Subían las empresas de comunicaciones pero bajaban las de tecnología. Twitter se elevaba en 1.2 por ciento y Apple se contraía en 1.7 puntos.

Subían los precios de los bonos, con lo que los bonos del tesoro a 10 años bajaban de 1.84 por ciento a 1.82 puntos.

-Con información de AP y Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas