El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (conocido como T-MEC o por sus siglas en inglés, USMCA) le daría tanto a Trump como a su principal opositora, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, un triunfo legislativo pese a la crisis política en Washington por el proceso para una posible destitución de Trump.

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que los representantes comerciales de México, Estados Unidos y Canadá sostendrán un encuentro para dar a conocer los avances alcanzados en la modernización del acuerdo comercial entre las citadas naciones.

A través de su cuenta de Twitter, el Canciller detalló que el encuentro se realizará a las 12:00 horas, con lo que se confirma los señalamientos hechos por medios estadounidenses que aseguraban que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la Viceprimera Ministra de Canadá, Chrystia Freeland, viajarán a la Ciudad de México.

“Confirmo que mañana martes 10 de diciembre, a las 12 del día, habrá encuentro de los equipos negociadores de Mexico, Estados Unidos y Canada para dar a conocer los avances alcanzados en torno a la modernización del Tratado de Libre Comercio entre los tres países (T-MEC)”.

Tres fuentes cercanas a las negociaciones confirmaron la vista de los representantes de Estados Unidos y Canadá, al medio Politico.

De acuerdo con la información de Megan Cassella, Sabrina Rodríguez e Ian Kullgreen, Lighthizer acudirá a México acompañado del asesor y yerno del Presidente Donald Trump, Jared Kushner; mientras Freeland lo hará junto a otra persona con conocimiento de las negociaciones.

El medio añadió que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se reuniría, el lunes por la noche, con los senadores demócratas encargados de negociar con los representes de la Casa Blanca para afinar los cambios al T-MEC.

“Creo que está muy, muy, cerca”, señaló el líder de la mayoría demócrata, Steny Hoyer al citado medio estadounidense.

Kushner alistaría una visita a México para cerrar el T-MEC. Foto: Cuartoscuro.

Mientras el Presidente Trump se mostró confiando en los avances del acuerdo comercial y destacó los avances obtenidos en las últimas 24 horas.

“Nos está yendo muy, muy bien en el T-MEC, se ve bien; hubo mucho avances en las últimas 24 horas”, destacó.

Por la mañana, medios estadounidenses aseguraron que los negociadores de los tres países llegaron a un acuerdo sobre los cambios que requeriría el pacto, a petición de los sindicatos de trabajadores de Estados Unidos.

Se espera que las próximas 24 horas sean cruciales para la aprobación del tratado comercial.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (conocido como T-MEC o por sus siglas en inglés, USMCA) le daría tanto a Trump como a su principal opositora, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, un triunfo legislativo pese a la crisis política en Washington por el proceso para una posible destitución de Trump.

La viceprimera ministra canadiense Chrystia Freeland abraza al representante comercial estadounidense Robert Lighthizer, el miércoles 27 de noviembre de 2019, en Washington. (AP Foto/Patrick Semansky)

Las tensas negociaciones, que duraron semanas y fueron estrechamente observadas por importantes sindicatos estadounidenses, derivaron en un acercamiento. Pelosi siempre ha sido partidaria del libre comercio y estuvo a favor del TLCAN cuando se firmó en 1994.

Los demócratas en distritos electoralmente competitivos han estado presionando para que se aprobado el nuevo acuerdo, a fin de demostrar un logro de la mayoría demócrata en la cámara baja.

Si se ratifica el acuerdo, el Congreso podría quitarle algo de incertidumbre al futuro de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá (su segundo mayor socio comercial) y México (el tercero), y posiblemente estimularía a la economía estadounidense. Los agricultores estadounidenses, particularmente, están ansiosos de asegurarse de que sus exportaciones a Canadá y México sigan sin interrupciones.

Mientras reportes señalan que México podría aceptar el pedido de Estados Unidos de mayor contenido regional de acero siempre y cuando el proceso sea gradual a lo largo de cinco años.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, declaró que el pedido estadounidense de 70 por ciento de contenido regional de acero podría ser incluido en un anexo al nuevo acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador “ya es tiempo” de la ratificación el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y urgió a la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, a aprobarlo antes de que llegue el periodo electoral.

“Ya es tiempo de ratificar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (…) de manera respetuosa le solicitaría que se decida sobre este tema, ya nosotros hemos cumplido cabalmente y consideramos que es un buen acuerdo para nuestras naciones, muy conveniente para el pueblo de Estados Unidos, Canadá y México”, dijo el Mandatario mexicano desde Palacio Nacional.

Foto tomada el 2 de octubre del 2019 de contenedores de intercambio comercial en el puerto Harbor Island en Seattle. Foto: Elaine Thompson, AP

Cuestionado en la conferencia matutina sobre la ratificación del T-MEC, expresó que se encuentra optimista por la ratificación y esperó noticias positivas en breve.

Afirmó que México cumplió con los acuerdos logrados en materia laboral ocurridos durante las negociaciones por lo que consideró que “es el tiempo adecuado, la política también es tiempo”.

“Yo estoy seguro de que se está actuando en forma responsable y espero que pronto, muy pronto, pronto, muy pronto una decisión y espero que sea favorable, es un llamado cordial, respetuoso a que después de un año, un poco más ya se concluya esta etapa, es el tiempo, es el momento, se puede hacer y yo estoy optimista, muy optimista de que podemos lograr este acuerdo”, expuso ante los medios de comunicación.

-Con información de AP.