De acuerdo con la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, el T-MEC entraría en vigencia durante el primer semestre de 2020, si el acuerdo es votado antes del 20 de diciembre en Estados Unidos. Se espera que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dé un mensaje a medios para dar a conocer los avances en las negociaciones del acuerdo comercial.

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).- El Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) podría entrar en vigor durante el primer semestre de 2020, si se vota en el Congreso estadounidense antes del 20 de diciembre, consideró la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

“Estaríamos pensando que en el primer semestre del próximo año, si es que la ratificación se da en los próximos días y la Cámara de Representantes logra la votación a favor del tratado que el negociador [Robert] Ligthizer le puso en la mesa a la señora [Nancy] Pelosi, antes del 20 de diciembre; en el primer semestre de 2020 tendremos ya la puesta en marcha del T-MEC”, dijo al salir de una reunión en Palacio Nacional.

Las declaraciones de Márquez Colín confirman lo que medios estadounidenses afirmaron durante las primeras horas de este lunes, que el Congreso y los representes de la Casa Blanca, habían llegado a un acuerdo sobre el T-MEC.

“Puedo asegurarles que estamos en los últimos momentos para la ratificación. Lo que nosotros sabemos es que la señora Pelosi tomó el texto, lo revisó y están a punto de estar de acuerdo entre Casa Blanca y representantes para subirlo a voto, que era lo que estábamos esperando”, agregó.

Foto tomada el 2 de octubre del 2019 de contenedores de intercambio comercial en el puerto Harbor Island en Seattle. Foto: Elaine Thompson, AP

Incluso, la titular de economía adelantó que Lighthizer, quien funge como representante comercial de Estados Unidos, ya entregó el documento a Pelosi.

“El negociador Lighthizer finalmente entregó a la Cámara de Representantes la propuesta del tratado, que es la que tendría que votar esta Cámara para entonces contar con la aprobación necesaria y eso desencadenaría la aprobación en Canadá”, añadió.

Márquez Colín dijo que una vez que se apruebe en Estados Unidos y Canadá, se enviará a México para su análisis y posterior aprobación, mediante una adenda en el Senado de la República.

“Tendríamos que ver lo que está en ese tratado para hacer los ajustes en una adenda”, destacó.

EN 2020 ENTRARÍA EN VIGOR

Para la funcionaria federal, el hecho de que el documento del T-MEC se pueda aprobar esta semana representa un gran avance debido a la coyuntura política de Estados Unidos.

“Eso es lo que estábamos esperando, incluso en una semana muy difícil, es una semana importante en el proceso de Estados Unidos, por el proceso de desafuero que se tiene”, destacó.

Por lo que consideró que si todo se mantiene encaminado, el T-MEC podría entrar en vigor durante el primer semestre del 2020.

“Una vez ajustadas las legislaciones, se dan justificaciones, se hacen las traducciones, y estaríamos pensando que, en el primer semestre de este 20202 (…) tenemos ya la puesta en marcha del T-MEC”, adelantó.

SRE DARÁ MENSAJE

Esta tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) adelantó que el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón encabezará una conferencia de prensa para presentar los avances de las negociaciones para la aprobación del T-MEC.

Mediante un comunicado, la dependencia señaló que en dicho anuncio estaría presente el Subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, quien también acompañó a Ebrard Casaubón durante la reunión que sostuvo con senadores para establecer los puntos que México negociará y defenderá, entre ellos temas relacionados al ámbito laboral, medio ambiente, importaciones de acero y aluminio.

El anuncio de la Cancillería se da luego de que trascendiera que legisladores estadounidenses se encontraban cerca de llegar a un acuerdo para aprobar el acuerdo comercial y que pasara a ser votado para su ratificación ante la Cámara de Representantes.

La víspera, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acudió junto con el Jesús Seade, al Senado de la República para revisar el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La reunión a puerta cerrada dio inicio a las 13:15 horas en el Senado de la República donde también asistieron la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández y las senadoras Josefina Vázquez Mota y Claudia Ruíz Massieu, así como los senadores Miguel Ángel Mancera, Alejandro Reynoso, Patricia Mercado y Héctor Vasconcelos, entre otros.

Al término de la reunión, el Canciller Marcelo Ebrard informó sobre una serie de puntos que México establecerá en la negociación con Estados Unidos y Canadá para la aprobación del T-MEC.

Los temas que se consultaron en primer lugar fue el laboral, en donde se planteó que Estados Unidos no realice visitas a empresas mexicanas para supervisar, y en lo que respecta a los paneles conciliatorios, se aceptó que se lleven a cabo para las disputas comerciales.

Ebrard mencionó que también se trató el tema de medio ambiente, medicamentos biotecnológicos y del acero y aluminio. En este último tema se planteó que no se aceptará la obligación de que el 70 por ciento de estos materiales sean de Estados Unidos, ya que nos pondría en desventaja.

Al término de la reunión, el Canciller Marcelo Ebrard informó sobre una serie de puntos que México establecerá en la negociación con Estados Unidos y Canadá para la aprobación del T-MEC. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

KUSHNER VISITARÁ MÉXICO

El asesor del Presidente Donald Trump, Jared Kushner, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, viajaran a México, con el fin de cerrar el tratado entre los países de Norteamérica, detalló Bloomberg.

De acuerdo con la agencia, fuentes cercanas al tema le habrían informado del viaje a la capital del país, luego que legisladores demócratas y representantes de la Casa Blanca llegaran a un acuerdo sobre los cambios a realizar en el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

Por la mañana, medios estadounidenses aseguraron que los negociadores de los tres países llegaron a un acuerdo sobre los cambios que requeriría el pacto, a petición de los sindicatos de trabajadores de Estados Unidos.

Se espera que las próximas 24 horas sean cruciales para aprobar la aprobación del tratado comercial.