México

Evo no está refugiado en México: está asilado y puede moverse a donde sea bienvenido, dice Encinas

09/12/2019 - 6:33 pm

El pasado 6 de diciembre, Juan Evo Morales tomó un vuelo hacia Cuba para una consulta médica. El ex mandatario verá al mismo equipo médico cubano que lo atendía en Bolivia, dijo una fuente a la agencia AP.

Ciudad de México, (SinEmbargo).- El Subsecretario de DerechosHumanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, explicó que la condición del ex Presidente de Bolivia, Evo Morales en México es de asilo político, la cual, le da oportunidad de tener movilidad internacional.

“No tiene la condición de refugiado, es asilo político. Él tiene la posibilidad de moverse a otros países donde sea bienvenido, de modo tal que no tiene ninguna restricción para hacer este tipo de tránsito entre un país y otro, y está en total libertad para decir que tipo de servicios médicos asume y dónde”, respondió el funcionario, cuestionado sobre la salida del ex Presidente.

El pasado 6 de diciembre, Juan Evo Morales tomó un vuelo hacia Cuba para una consulta médica. El ex mandatario verá al mismo equipo médico cubano que lo atendía en Bolivia, dijo una fuente a la agencia AP.

“Es un asunto de ejercicio pleno de sus derechos. Él tomará las definiciones sobre su permanencia en el país o tránsito a otro país que le de igual bienvenida o le de asilo”, expresó hoy Encinas Rodríguez.

El funcionario destacó que serán respetuosos de las decisiones que tome Morales.

Además, anunció que Morales regresará a México, “ y seguramente tomará decisiones en un corto plazo”.

El diario El País, sin embargo, señala Cuba no sería el último destino de Morales, sino Argentina, donde Alberto Ángel Fernández asumirá como Presidente el próximo 10 de diciembre.

“La intención de Morales, según las mismas fuentes, es instalarse en Argentina para poder estar más cerca de su país y poder reunirse con los dirigentes de su partido para ultimar los detalles de la candidatura con la que el Movimiento al Socialismo (MAS) concurrirá a las próximas elecciones, aún con fecha por concretar”, detalla El País.

El 12 de noviembre, cuando arribó a México, Evo Morales aseguró que Andrés Manuel López Obrador le había salvado la vida.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video