Personal de la salud protesta por detención de médica en Durango; Fiscalía la acusa de homicidio

09/12/2020 - 1:19 am

El IMSS emitió un comunicado en el que exige a la Fiscalía respetar el debido proceso, la presunción de inocencia y ponderar el esclarecimiento de los hechos.

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).- Trabajadores de la salud protestaron afuera de la Fiscalía General de Justicia de Durango, por la detención de la doctora Azucena Guadalupe Calvillo.

De acuerdo con la información disponible, la médica está acusada de tentativa de homicidio en agravio del Magistrado Héctor Emmanuel Silva Delfín, quien habría fallecido luego de que fuera desconectado de un ventilador mecánico.

La Fiscalía estatal señaló que la doctora habría ingresado a la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el domingo a las 04:00 horas, y habría desconectado y apagado el respirador del Magistrado.

La indagatoria señala que en el lugar también fue hallada una jeringa con una sustancia que pretendían aplicarle a Silva Delfín.

Aparentemente, la Fiscalía contaría con un video en el que se muestra a una persona manipulando el ventilador al que estaba conectado el paciente.

La médica Cavilo era encargada del área COVID del Hospital 450 del IMSS en Durango, y el pasado domingo fue reportada como desaparecida por parte de su esposo.

Sin embargo, la Fiscalía le notificó que su pareja estaba detenida hasta este martes, por lo que pasó al menos un día incomunicada.

Tras conocer el hecho, personal médico amenazó con un paro de labores, y llevó a cabo una protesta afuera de la Fiscalía estatal.

Medios locales agregaron que el Magistrado era hermano de Velia Silva Delfín, quien fungía como delegada del IMSS en Durango hasta febrero del año pasado.

Por su parte, el IMSS emitió un comunicado en el que exige a la Fiscalía respetar el debido proceso, la presunción de inocencia y ponderar el esclarecimiento de los hechos.

“El IMSS continuará colaborando con la Fiscalía General del Estado en la medida que sea requerido y se mantendrá atento a la evolución del caso”, detalló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video