México
Dos mujeres portando careta pasan frente al mural en la reja de un local del Centro Histórico en la Ciudad de México. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

El Financiero: La mayoría en CdMx pide mayores restricciones y la mitad volver a Semáforo Rojo

09/12/2020 - 3:30 am

Las mujeres fueron las que más votaron por que se impongan nuevamente las medidas restrictivas y de confinamiento, así como regresar a Semáforo Rojo por los incrementos de contagios y hospitalizaciones en la CdMx. 

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).- Los ciudadanos de la capital de México están conscientes de que la situación por la COVID-19 se sigue agravando, por lo que piden más restricciones y hasta regresar a Semáforo Rojo si es necesario para bajar los números negativos, según revela una encuesta realizada por Alejandro Moreno y Yuritzi Mendizábal para El Financiero.

En este reciente sondeo del medio nacional realizado vía telefónica a 600 adultos en la Ciudad de México, los datos demuestran que los capitalinos están de acuerdo en que las restricciones deben elevarse, pues los contagios y hospitalizaciones siguen aumentando.

Un policía realiza un llamado por medio del megáfono para pedir a las personas que pasan por Eje Central que mantengan su sana distancia. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro
Un policía realiza un llamado por medio del megáfono para pedir a las personas que pasan por Eje Central que mantengan su sana distancia. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Y es que el 62 por ciento dijo que sí se deben de imponer nuevamente restricciones y medidas de confinamiento, opinión que tuvo un aumento ante el 57 por ciento del mes de noviembre que estuvo de acuerdo con el mismo planteamiento.

En cuanto al género que más votó por esta decisión se lo llevan las mujeres con un 68 por ciento, frente a un 55 por ciento de los hombres.

Según la encuesta, las personas de mayor edad son las que aprueban las medidas restrictivas, mientras que los más jóvenes están en desacuerdo con regresar a confinamiento.

En tanto, sobre las pruebas COVID, sólo el 22 por ciento de los consultados dijo haberse hecho ésta, de los cuales cinco por ciento dio positivo y 17 por ciento resultó negativo.

A pesar de la baja participación en cuanto al tema de las pruebas, los cuidados como el uso de cubrebocas tiene resultados más favorables, pues el 53 por ciento afirmó que lo utilizaba en “todo momento” en lugares públicos, mientras que el 35 por ciento dijo usarlo “la mayor parte del tiempo” y sólo el ocho por ciento “usarlo poco” o “no usarlo”.

Las mujeres nuevamente son las que están a la cabeza de este tema, pues un 54 por ciento admitió usarlo en “todo momento”, frente a un 49 por ciento de hombres que lo hacen.

Un adulto mayor con careta y cubrebocas en el Centro Histórico. El uso de estos artículos son fundamental para detener la cadena de contagios de la COVID-19. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro
Un adulto mayor con careta y cubrebocas en el Centro Histórico. El uso de estos artículos son fundamental para detener la cadena de contagios de la COVID-19. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Al cuestionar sobre si conocen personalmente a alguien infectado de la COVID-19, el 69 por ciento respondió que “sí”, y de éstos el 23 por ciento señaló que se trata de un familiar. Además, el 44 por ciento indicó que ha conocido de manera personal a alguien que falleció por esta enfermedad, y 11 por ciento reveló que fue un familiar.

“SÍ” AL SEMÁFORO ROJO

Aunque pareciera que los capitalinos no quieren regresar a las estrictas medidas del Semáforo Rojo, esta encuesta de El Financiero arrojó que es todo lo contrario.

El 47 por ciento de los 600 entrevistados dijo que sí está de acuerdo con implementar nuevamente esta medida.

Una diferencia mínima, 49 por ciento, se llevó la mayoría el desacuerdo de esta acción, y sólo el cuatro por ciento respondió que no sabía del tema.

Nuevamente son las mujeres las que apoyan en mayor medida el cambio a Semáforo Rojo, con 52 por ciento de aprobación, frente al 41 por ciento de los hombres que se niega a esta medida restrictiva.

La encuesta realizada se hizo con un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías, tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y el margen de error del conteo de datos es de +/-4.0 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas