México

El regreso a clases sólo será en Semáforo Verde; en amarillo se podrán dar asesorías, aclara la SEP

09/12/2020 - 4:35 am

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó que las zonas que se encuentren en Semáforo Amarillo podrán dar asesorías en las escuelas a grupos de tan sólo nueve estudiantes por profesor. Sin embargo, enfatizó que éstas no son obligatorias, pero es un recurso más para el alumnado, docentes y colegios que lo requieran.

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aclaró que el regreso a clases presenciales sólo se llevará a cabo en entidades que se encuentren en Semáforo Verde de la contingencia sanitaria.

Por medio de un video y un boletín de prensa, el funcionario comentó que hubo confusiones al respecto de lo que se presentó el día de ayer durante la 51 Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), pues muchos pensaron que el regreso a las aulas se daría también en los lugares que se estén en Semáforo Amarillo, lo cual no es así.

“El regreso a clases presencial será cuando el semáforo esté en verde, y sólo cuando el semáforo esté en verde. Sin embargo, hay muchas maestras, muchos maestros, hay escuelas, que quieren dar asesoría y eso está considerado […] que pueden establecer un centro de aprendizaje comunitario. Entonces, desde que los semáforos estén en amarillo, de manera voluntaria –quiere decir voluntaria para todos: maestras, maestros, madres y padres de familiar, para alumnas y alumnos–, quien quiera acudir a la escuela a una asesoría que puede ser pedagógica, emocional, una charla con los docentes, lo podrá hacer, en Semáforo Amarillo, si se establece en la escuela”, comentó el funcionario de educación.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó que las zonas que se encuentren en Semáforo Amarillo podrán dar asesorías en las escuelas a grupos de tan sólo nueve estudiantes por profesor. Sin embargo, enfatizó que éstas no son obligatorias, pero es un recurso más para el alumnado, docentes y colegios que lo requieran.

En la grabación compartida en su cuenta de Twitter, Moctezuma Barragán expuso que aquellas escuelas que brinden asesorías lo pueden hacer por medio de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), como lo establece la Ley General de Educación en su Artículo 14. Consideró que no necesariamente deben ser asesorías pedagógicas, sino emocionales, o charlas con docentes.

“Todas las escuelas tienen el protocolo, que es un protocolo aprobado por la Secretaría de Salud (SSa) y no se podrán recibir a más de nueve alumnas y alumnos por cada maestro, alrededor de un día, para que haya siempre sana distancia y muy poca gente en los salones. No es regreso a clases en amarillo, es una asesoría para casos en los que así se requiera. Todo esto está muy claramente explicado en los lineamientos y los comunicados que hemos enviado, los tuits que en tres líneas quieren simplificar esto no lo han logrado hasta ahora, por eso, es que me atrevo a quitarles entonces 2:15 de su tiempo”, dijo el titular de la SEP.

México no tiene clases presenciales desde el 23 de marzo, cuando inició la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia de COVID-19, que acumula más de 110 mil muertos y más de un millón 180 mil casos en el país.

La SEP prometió que el programa Aprende en Casa, en el que participan seis cadenas de televisión públicas y privadas, cubriría al 98 por ciento de los alumnos.

Pero el plan afronta dificultades porque, aunque el 92.5 por ciento de los hogares mexicanos tienen al menos un televisor, solo un 44.3 por ciento dispone de computadora y el 56.4 por ciento de conexión a Internet, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por ello, Moctezuma informó que acordó con las autoridades de los 32 estados del país permitir las clases presenciales en las entidades que estén en color verde en el semáforo federal de riesgo de la pandemia, aunque ahora solo están Campeche, Chiapas y Veracruz, en el sureste del país.

“Esperemos que en un mes más estén varios otros estados, depende cómo se comporten en diciembre porque hay que seguir las reglas de sanidad y evitar que diciembre se convierta en un mes de amplios contagios”, advirtió.

Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública. Foto: Cuartoscuro.

A pesar del anuncio, el Secretario enfatizó que será muy estricto con las medidas sanitarias dentro de los planteles.

En particular, enunció la sana distancia o distanciamiento físico, el uso de cubrebocas, la presencia de pocas personas, espacios abiertos y “todo el protocolo” que enviará a las escuelas.

“Feliz fin de año y espero que en enero regresemos muchos estados a una nueva normalidad, que la podremos mantener siempre y cuando nos podamos comportar”, concluyó el funcionario.

México tiene el sistema educativo más grande de habla hispana con cerca de 36 millones de estudiantes en todos los niveles y 2 millones de trabajadores, según la SEP.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas