El Presidente López Obrador aseguró que realizará este diccionario para que se entiendan ciertas palabras que muchos usan, pues destacó que los intelectuales no escriben para el pueblo. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

“Estoy haciendo un diccionario de las palabras del periodo neoliberal y postneoliberal”, revela AMLO

09/12/2020 - 12:41 pm

El mandatario aseguró que los  intelectuales orgánicos critican el habla popular, sin darse cuenta que al hacerlo de esta manera hay mejor comunicación con las personas.

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está haciendo un diccionario para darle significado a las palabras que han surgido en el periodo neoliberal y postneoliberal y que “se usan mucho”.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, AMLO afirmó que está en la realización de un diccionario neoliberal con la idea de que se entiendan ciertas palabras que “muchos usan”, pues destacó que los intelectuales no escriben para el pueblo.

“Estoy haciendo un diccionario de las palabras del periodo neoliberal y del periodo postneoliberal. El otro día que tuvimos una reunión con los jefes de estado del G20 me llamó la atención una palabra que se usaba mucho, pero la repitieron varias veces es como resiliencia, eso también. ¿Qué cosa es la resiliencia? Lo pongo para la gente porque está de moda, otra que no se usaba y ahora se usa mucho, empatía, hay simpatía o hay antipatía”, detalló.

Además consideró que también estos intelectuales orgánicos critican el habla popular, sin darse cuenta que al hacerlo de esta manera hay mejor comunicación con las personas, y pidió que se le permita “seguir informando a todos los ciudadanos, es una obligación que tenemos como autoridad”.

El mandatario indicó que parte del enojo de los intelectuales también se debe a que está haciendo una transformación del régimen antidemocrático, que ellos habían convalidado y aplaudido.

El Presidente ha recibido críticas de intelectuales por su manera de hablar. El poeta y ensayista Javier Sicilia dijo que “el español que usa AMLO en sus conferencias de la mañana es muy pobre y se parece mucho a lo que emplea un vendedor de detergente”. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro.

Y dijo que estos grupos opositores quisieran que guardara silencio para que no hubiera derecho de réplica ni de informar.

“Significa que hay cambios, que no es más de lo mismo. Estaría mal si siguieran estos medios que siempre fueron serviles, si siguieran con la misma política de quemar incienso al Presidente, entonces sí sería motivo de preocupación, pero no, afortunadamente hay esta crítica que es legítima y que ayuda y que es parte de las transformaciones que se están llevando a cabo”, aseveró.

LA  GUÍA ÉTICA

Hace unos días, el Presidente de México presentó ante los medios la llamada Guía Ética para la Transformación de México, con ella se  busca “fortalecer” los valores de los mexicanos como el amor, la igualdad o la justicia.

En ese entonces, AMLO aseguró que se había lanzado este documento porque durante los gobiernos anteriores se establecieron prácticas “perversas”, donde “lo más importante era el lucro, el individualismo y triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole”.

La Guía Ética fue redactada con ayuda de iglesias, universidades y asociaciones civiles, y algunos de los participantes fueron el portavoz del Presidente, Jesús Ramírez Cuevas; el escritor Pedro Miguel; el analista Enrique Galván y la filósofa Margarita Valdés.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video