México

Gobernadores del PAN decretan el uso obligatorio de tapabocas; anuncian política común de salud

09/12/2020 - 4:50 am

Los gobernadores recalcaron que en sus entidades — Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán — queda prohibido cualquier tipo de festejo en por el Día de la Virgen de Guadalupe y las posadas.

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– Los nueve gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) acordaron que en sus entidades será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos, luego de llegar a un plan de políticas comunes para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Con un video publicado en redes sociales, los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) anunciaron las medidas que se implementarán al menos durante esta época de invierno, en la que se prevén “nuevos riesgos para la población”.

La “Política Común de Salud” suscribe cinco medidas específicas que ayudarán a prevenir la propagación de la COVID-19, según los mandatarios.

Además del uso obligatorio de la mascarilla, se hará un incremento sustancial de pruebas, se ampliarán las redes de trazado de datos, se fortalecerán las medidas de sana distancia y se hará una coordinación especial para la aplicación pronta de las vacunas contra SARS-CoV-2.

“La llegada del invierno impondrá nuevos riesgos, presiones y sufrimiento para las personas. Llegará justo en el momento en que se registra un grave repunte de casos COVID en todo el país. La magnitud en la que vivimos ha llevado a la OMS, a expertos internacionales y a la academia mundial a alertar a las autoridades de México de que esta creciente se tome con seriedad”, dijo el Gobernador de Quintana Roo, Joaquín González.

Los gobernadores recalcaron que en sus entidades — Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán — queda prohibido cualquier tipo de festejo en por el Día de la Virgen de Guadalupe y las posadas.

 “Celebremos sí, pero en casa y sólo con nuestras familias. Cuidémonos todos, especialmente nuestros adultos mayores. Se abrirán centros de denuncia para identificar y evitar que las reuniones violen estas disposiciones”, expuso el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

De acuerdo con la información, los estados gobernados por el PAN realizan un promedio diario de 14.1 pruebas, por lo que el objetivo con esta nueva política común será al menos duplicar esa cifra mediante pruebas a domicilio, pruebas por ramas empresariales y pruebas en conglomerados sociales.

Tampoco se permitirán los eventos sociales con motivo de la Navidad y el Fin de Año.

“Los datos nacionales son preocupantes, más de un millón 122 mil infectados y 106 mil decesos. los datos reales dibujan una tragedia humanitaria sin igual. Los estados gobernados por el PAN tomamos la determinación de trabajar con absoluta seriedad, sustentados en el conocimiento científico, para proteger la salud de las familias”, recalcó Diego Sinhué Rodríguez, mandatario de Guanajuato.

También recalcaron una coordinación con el Gobierno federal y la preparación de padrones y logística para la aplicación de las vacunas.

El Gobernador de Tamaulipas añadió que cada entidad dará a conocer las reglas a seguir para el uso obligatorio del tapabocas y resaltó que “la mejor vacuna que tenemos hasta el día de hoy es usar el cubrebocas y tener higiene permanente”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video