México

Comisiones del Senado aprueban reforma para regular a agentes extranjeros; avanza al pleno

09/12/2020 - 4:54 am

El dictamen con proyecto de decreto fue turnado a la Mesa Directiva del Senado, la cual preside el legislador Eduardo Ramírez, para que sea sometido a discusión y deliberación por el pleno del Senado de la República.

México, 9 dic (EFE).- Varias comisiones del Senado de la República aprobaron este miércoles la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que busca regular la actuación en México de agentes extranjeros como la agencia antidrogas estadounidense (DEA), y que podría aprobarse en pleno este mismo día.

“En reunión extraordinaria, las comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda, que presiden las senadoras Mónica Fernández Balboa y Ana Lilia Rivera, respectivamente, aprobaron el dictamen por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, presentada por el Ejecutivo Federal”, informó la Cámara Alta en un boletín.

La propuesta tiene el objetivo de regular las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas que desarrollan los agentes extranjeros, en el marco de los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad y que contribuyan a preservar la seguridad nacional.

“Asimismo, busca establecer las condiciones necesarias para asegurar que México cuente con un marco eficiente para la cooperación internacional en materia de seguridad y fortalecer la soberanía nacional”, indicó el organismo.

El dictamen con proyecto de decreto fue turnado a la Mesa Directiva del Senado, la cual preside el legislador Eduardo Ramírez, para que sea sometido a discusión y deliberación por el pleno del Senado de la República.

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió este martes que la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, porque permitirá tener un “marco legal claro”.

El mandatario envió el pasado viernes al Senado mexicano esta reforma a la Ley de Seguridad Nacional para restringir la presencia de agentes extranjeros, entre ellos los de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), cuya presencia ha tenido varias polémicas a lo largo de la historia.

El día de ayer, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que la iniciativa para regular a los agentes extranjeros no está enfocada en el trabajo de la DEA, o del FBI o de algún país en específico.

Durante el encuentro de prensa matutino del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller resaltó que esta iniciativa de reforma permite que regular y establecer las reglas para la acción de agentes de otros países en México.

“Desde luego que hay muy diversas disposiciones de diferente orden jerárquico normativo. Te vas a encontrar notas diplomáticas, en el caso de Estados Unidos, pero no solo; disposiciones que obligan a diferentes instancias del Ejecutivo federal, como es el acuerdo de 1992; acuerdos bilaterales, pero no hay un código en donde puedas tu ver claramente cuales son las reglas que se deben de seguir”, detalló en la conferencia de prensa.

El Secretario de Relaciones Exteriores destacó que esta ley obligaría a todos los agentes extranjeros presentes en México a acatar la nueva ley regulatoria, y que no solo suscribiría a agentes de Estados Unidos. Además, adelantó que se unirán las diversas disposiciones y acuerdos con el extranjero para suscribirse a un sólo cuerpo legal.

La iniciativa ocurre tras tensiones bilaterales por la captura del exjefe del Ejército de México Salvador Cienfuegos, detenido el 15 de octubre en Los Ángeles tras una investigación de la DEA que Washington no compartió con el Gobierno de López Obrador.

Ebrard Casaubón precisó que esta iniciativa de reforma tiene tres elementos que son sustantivos que la conforman. El primero de ellos es para “codificar las obligaciones y limitaciones de agentes extranjeros que ya están en diversos ordenamientos mexicanos”.

En segundo lugar, ubicó el principio de reciprocidad, en el cual se dispone que “no se está pidiendo nada que sea distinto a lo que le piden a un agente diplomático mexicano en el exterior”. “La información, el respeto a los límites de ley en el país en el que estemos, por ejemplo, los agregados navales, militares y de la Guardia Nacional”, añadió el Canciller.

Como tercer elemento sustantivo, Marcelo Ebrard incluyó el ordenamiento al que se sujetan los funcionarios de los tres órdenes de Gobierno. “No puede haber convenios de estados o municipios que no sean de conocimiento del Gobierno de la República”, sentenció.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas