México llegó hoy al día 193 de la llamada “nueva normalidad” con un millón 205 mil 229 contagios de COVID-19 detectados desde febrero.

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo/EFE).– La COVID-19 ha causado la muerte de 111 mil 655 personas en México, 781 decesos se sumaron al registro de la Secretaría de Salud en las últimas 24 horas.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que el país acumula un millón 205 mil 229 contagios, hoy se reportaron 11 mil 355 más casos que ayer.

Este es el segundo día consecutivo en el que la Secretaría de Salud registra más de 11 mil contagios diarios, las cifras más altas de la pandemia salvo por el 5 de octubre, cuando se añadieron 28 mil 115 nuevos casos, aunque en ese momento fue por un cambio metodológico con infecciones rezagadas.

El funcionario detalló que 3 millones 86 mil 510 personas han sido estudiadas y 42 por ciento de ellas dieron resultados positivos, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener el nivel cercano al 5 por ciento.

Además, 889 mil 168 personas ya se recuperaron de la COVID-19.

El número de casos estimados es de un millón 379 mil 463, al considerar aquellos que esperan su prueba confirmatoria, aunque 5 por ciento están activos, lo que significa que sólo hay 75 mil 391 con síntomas en las últimas dos semanas.

Las entidades con mayor nivel de ocupación hospitalaria para pacientes con la enfermedad son la Ciudad de México (76 por ciento), el Estado de México (66 por ciento) y Guanajuato (66 por ciento).

De acuerdo con la Secretaría de Salud, a nivel nacional está ocupado el 41 por ciento de las 28 mil 772 camas disponibles.

Personal médico continúa realizando traslados de pacientes con COVID-19 al Hospital General Rodolfo Antonio de Mucha Macías Venados, en CdMx. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

Los otros estados con más de 50  por ciento de ocupación son Baja California, Nuevo León, Hidalgo, Durango, Guanajuato y Estado de México.

En camas intensivas, hay una ocupación nacional de 33 por ciento, también con Ciudad de México a la cabeza, con más de 63 por ciento.

 En este rubro, también están por encima del 50 por ciento los estados de Zacatecas, Baja California y Aguascalientes.

Con estas cifras, México es el duodécimo país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Asimismo, México registra casi 870 muertes de COVID-19 por cada millón de habitantes, lo que lo coloca como el undécimo país con más decesos en proporción a su población.

Ante este panorama, el director de Epidemiología pidió a la población evitar la complacencia y acatar las medidas sanitarias.

“Recordemos, estamos todavía en fase epidémica en México, la epidemia de covid-19 no se ha terminado y depende del esfuerzo conjunto”, argumentó Alomía.

–Con información de EFE.