Economía

El Senado avala los nombramientos de Galia Borja en el Banxico y de Graciela Márquez en el Inegi

09/12/2020 - 8:31 pm

Borja se comprometió a garantizar la autonomía del banco central, mientras que Graciela Márquez prometió mantener el prestigio del Inegi.

México, 9 dic (EFE).- El Senado aprobó este miércoles el nombramiento de Galia Borja, actual Tesorera de la Federación, como nueva subgobernadora del Banco de México (Banxico), por lo que será la segunda mujer en su Junta de Gobierno. Senadores también ratificaron con 76 votos a favor, 17 en contra y 1 abstención a Graciela Márquez Colín como integrante de la Junta de Gobierno del Inegi.

La designación de Borja, avalada con 84 fotos a favor y 9 en contra, es el tercer nombramiento que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hace para la Junta de Gobierno de Banxico, conformado por el gobernador Alejandro Díaz de León y cuatro subgobernadores.

Borja cubrirá por un periodo de ocho años la vacante que el 31 de diciembre deja el subgobernador Javier Guzmán, propuesto por el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Con ello, se suma a Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, también designados por López Obrador y considerados como los menos conservadores de la Junta de Gobierno.

La funcionaria también se unirá a Irene Espinosa, extesorera de la Federación que en 2018 se convirtió en la primera subgobernadora de Banxico tras su nombramiento por Peña Nieto.

Borja estudió Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene una maestría en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York, y otra en Economía y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey.

Galia Borja se desempeñaba como Tesorera de la Federación. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Durante su comparecencia este día ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, la Tesorera destacó la meta del banco central de mantener la estabilidad en los precios.

“El objetivo de la estabilidad de precios es tan relevante, ya que alcanzarlo ayuda a generar crecimiento, permite estabilidad en el empleo, mantiene el poder adquisitivo de las personas y las familias, y da certidumbre a las transacciones económicas y a los proyectos de inversión de largo plazo”, dijo.

La funcionaria consideró que hay tres características para conseguir ese objetivo: las herramientas de política monetaria, la independencia del banco central y la rendición de cuentas, que incluye reportar la inflación y las minutas de decisión de política monetaria.

“Estoy consciente que tanto en México como en el mundo estamos ante un escenario doblemente adverso, donde tenemos una crisis sanitaria que desembocó en una crisis económica”, expuso.

La tesorera también resaltó la importancia de fomentar la inclusión financiera, al indicar que solo 68 por ciento de los mexicanos cuentan con algún producto financiero y menos de la mitad tienen una cuenta bancaria.

Ante algunos temores de que el Presidente López Obrador intervenga en las decisiones de Banxico, Borja se comprometió a garantizar la autonomía del banco central.

“La independencia le otorga al Banco de México la capacidad de cumplir con su objetivo institucional, garantizando distancia del ciclo político y de las necesidades fiscales de los Gobiernos”, sostuvo.

GRACIELA MÁRQUEZ AL INEGI

Los senadores también ratificaron hoy la propuesta del Presidente López Obrador para designar a Márquez en la Junta de Gobierno del Inegi entre reclamos del opositor Partido Acción Nacional (PAN), quienes denunciaron que se vulnera la reputación y la independencia del Inegi.

En la discusión, el Senador Damián Zepeda, del derechista PAN, aseguró que los órganos autónomos de México “están bajo ataque” porque el Presidente ha impulsado a personas de su equipo político para integrarlos en puestos claves.

“Los órganos autónomos deben ser independientes, tiene que haber contrapesos”, opinó el legislador.

Márquez llegará a la Junta de Gobierno del Inegi tras dos años como secretaría de Economía, periodo en el que lideró la entrada en vigor del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que arrancó el 1 de julio.

Aunque senadores de todo el espectro político destacaron su capacidad, algunos opositores temen que su nombramiento arriesgue la autonomía del Inegi, que se rige por una Junta de Gobierno con un presidente y cuatro vicepresidentes designados por el mandatario en turno.

Al anunciar su propuesta este lunes, López Obrador reconoció que espera tener a personas afines a su Gobierno porque el próximo año debe reemplazar al actual presidente del Inegi, Julio Santaella.

“El año próximo tengo que hacer la propuesta para la presidencia del Inegi y el propósito es que ya se tenga a una representante vinculada a nuestro Gobierno en el Inegi”, admitió el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Por esta razón, el PAN se opuso a su designación.

A Graciela Márquez la reemplazará la Diputada federal Tatiana Clouthier, quien fue coordinadora de campaña de López Obrador en 2018.

Márquez, quien es doctora en historia económica por la Universidad de Harvard, aseveró este miércoles durante su comparecencia ante la Comisión de Gobernación del Senado que defenderá la reputación internacional que ha forjado el Inegi.

“Estaré siempre comprometida en mantener ese prestigio construido a lo largo de décadas de arduo trabajo de todos sus miembros. El Inegi es de los mexicanos y todo aquello que lo fortalezca abona al bienestar de nuestro país”, prometió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas