Economía

El Senado aprueba reformas para compra de divisas en Banxico; es un riesgo, alertan especialistas

09/12/2020 - 9:30 pm

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banxico, alertó que es “lamentable que se hayan aprobado en el Senado reformas a la Ley del Banco de México que ponen en riesgo a las reservas internacionales y que atentan contra la autonomía del Banco de México”.

Ciudad de México, 9 de diciembre (Economía Hoy/SinEmbargo).- La tarde de este miércoles en el Senado de la República se aprobaron las reformas a la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de captación de divisas extranjeras.

Con este aval, el Banxico estará obligado a comprar los dólares que no puedan repatriarse a Estados Unidos.

En la sesión se aceptaron las propuestas de modificación de la Senadora Marybel Villegas al dictamen que reforma la Ley del Banco de México, en materia de cotejos y montos de repatriación.

El Senador Alejandro Armenta ya había aclarado que la iniciativa busca fortalecer la economía de las familias migrantes  y no una reforma a favor del lavado del dinero, como se argumentó por la oposición política.

Sin embargo, el propio Banco de México, la Asociación de Bancos de México (ABM) y diversos organismos se habían manifestado en contra de los cambios a la regulación.

ATENTA CONTRA LA ECONOMÍA DE BANXICO

El mismo Gerardo Esquivel Hernández, economista y subgobernador del Banxico, alertó que es “lamentable que se hayan aprobado en el Senado reformas a la Ley del Banco de México que ponen en riesgo a las reservas internacionales y que atentan contra la autonomía del Banco de México”.

Para Gabriella Siller Pegaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE y profesora del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, hay tres riesgos en esta decisión: “1) vulnera la autonomía, 2) abre la puerta a cambiar en qué se usan las reservas y 3) posibles sanciones a Banxico por recibir efectivo que puede ser de procedencia ilícita. Entre las sanciones está la posibilidad de congelar las reservas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Hace dos días, la ABM había advertido sobre los posibles cambios a la Ley en este tema.

En un comunicado de prensa, alertaron que la iniciativa del Senador Ricardo Monreal Ávila afectaba la autonomía del Banco Central de México.

El economista Isaac Katz explicó, desde su cuenta de Twitter, que vulnerar la autonomía del Banco de México, como lo hizo el Senado, “es jugar con fuego. No hay forma más efectiva y rápida de destruir una economía que con un banco central subordinado al poder ejecutivo. No aprenden de la historia mundial, México incluido. Son unos irresponsables”.

Y añadió: “Los senadores, buscando facilitar que remesas en dólares en efectivo sean canjeadas por pesos y que estos dólares sean adquiridos por el Banco de México, abre la puerta para que el Banco también compre dólares a los carteles de la droga, convirtiéndolo así en un lavador de dinero”.

–Con información de Economía Hoy.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas