México

Polemiza porra al narco

¿Quién es Gastón Arriaga Lacorte, líder de Morena en Tamaulipas que vitoreó al CDG?

09/12/2021 - 10:00 pm

Gastón Arriaga, militante de Morena quien vitoreó al Cártel del Golfo en un video, ha ocupado diversos puestos dentro del partido en Tamaulipas y en la Plataforma Nacional de Transparencia su nombre aparece con cuatro cargos que ocupó de octubre de 2018 a diciembre de 2019.

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– Un video que circula en redes sociales ha puesto en la mira a Gastón Arriaga Lacorte, integrante del comité del partido Morena en Tamaulipas, luego de que en la grabación muestra su apoyo al Cártel del Golfo (CDG), uno de los grupos criminales más antiguos y poderosos de México responsable de la violencia en esa entidad norteña.

“¡Y arriba el Cártel del Golfo”, grita Arriaga Lacorte con música de mariachi de fondo.

A nivel nacional poco se sabe de Gastón Arriaga, pero en Tamaulipas es una figura que ha ocupado diversos cargos dentro del partido, el último y por el que aún está en funciones es el de delegado electoral del Distrito 7 de Morena, el cual fue electo el 13 de octubre de 2019, de acuerdo con información de medios locales.

En 2018 fungió como Director de Consejos Vecinales de Ciudad Madero y después habría sido como Secretario del Consejo Consultivo.

En la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) su nombre aparece con cuatro cargos que ocupó de octubre de 2018 a diciembre de 2019, como se muestra en la siguiente tabla:

Del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2018 fungió como “Director A” en la coordinación del Programa Prospera en el Gobierno municipal de Ciudad Madero. En 2019 ocupó el mismo cargo en distintos periodos: del 1 de enero al 31 de marzo; del 1 de julio al 30 de septiembre, y del 1 de octubre al 31 de diciembre.

De acuerdo con medios locales, Gastón Arriaga es cercano a las diputadas de Morena Nancy Ruiz Martínez y Nayeli Lara Monroy, quienes aún no se pronuncian sobre el video.

El único posicionamiento que ha hecho un miembro de Morena es el del Alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, quien reconoció que Gastón Arriaga Lacorte es su amigo y que trabajó en el Ayuntamiento, pero se deslindó de su pronunciamiento.

“Gastón es amigo mío, lo conozco. No niego a mis amigos, yo no los niego. Pero no trabaja en el municipio de Ciudad Madero desde el 2019. Él está en el Comité Estatal de Morena. Cada quién es responsable de sus actos y sus borracheras, cada quién”, declaró Oseguera a la prensa local y precisó que el video fue grabado a inicios de 2020, “antes de empezar la pandemia”.

Gaston Gastón Arriaga Lacorte (chaleco rojo) junto con Óscar Rosales (chaleco negro), Secretario de Organización Estatal de Morena Tamaulipas. Foto: Facebook Óscar Rosales.

Tamaulipas es una entidad en donde los vínculos de las autoridades con el crimen organizado han quedado evidenciados en los últimos años. Una muestra es que en los últimos años tres exgobernadores han enfrentado a la justicia estadounidense y a la mexicana por supuestas ligas con el narcotráfico.

Es el caso de Manuel Cavazos, Tomas Yarrington y Eugenio Hernández, políticos formados en el PRI. El actual mandatario, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, también enfrenta estos señalamientos. Es por ello, que el acto de Gastón Arriaga Lacorte ha generado todo tipo de cuestionamientos en una entidad que como otras tantas se ha visto convulsionada por el narcotráfico.

Víctor Hernández, licenciado en Filosofía por la Universidad Panamericana y egresado del Centro William J. Perry de Estudios Hemisféricos en Defensa, destacó que las organizaciones criminales de gran tamaño no pueden sobrevivir sino es con algún tipo de pacto con los gobiernos.

“Los cárteles necesitan a las autoridades en la nómina para mover la droga, por eso esto (video Arriaga Lacorte) no es la primera vez que ocurre en México”, dijo en entrevista.

SinEmbargo buscó a Gastón Arriaga Lacorte y a algún miembro de Morena por medio del área de Comunicación Social del partido para saber su postura sobre este video, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

LA OPERACIÓN DEL CÁRTEL DEL GOLFO

Un análisis del medio InSight Crime califica al Cártel del Golfo como un grupo criminal que ha sido responsable de la violencia en el estado de Tamaulipas.

En su apogeo, su líder Osiel Cárdenas Guillén era considerado el capo más poderoso del hampa del país, y su brazo armado, Los Zetas, la pandilla más temida.

“Los orígenes del Cartel del Golfo se remontan a 1984, cuando Juan García Abrego asumió el control del negocio de narcotráfico de su tío, que para entonces consistía en un pequeño negocio de marihuana y heroína. García negoció un acuerdo con el Cártel de Cali, una gigantesca estructura colombiana que estaba buscando nuevas rutas de ingreso al mercado de Estados Unidos, tras verse afectada por la ofensiva estadounidense contra sus rutas caribeñas. En términos de negocios, el acuerdo resultó irresistible tanto para los líderes del Cartel de Cali, los hermanos Rodríguez Orejuela, como para los mexicanos. García Abrego se ocuparía de los envíos de cocaína a través de la frontera mexicana, asumiendo todos los riesgos, con lo que se quedaría con cerca de un 50 por ciento de las ganancias”, destaca InSight Crime en su análisis.

El Cártel del Golfo es uno de los responsables de la violencia en Tamaulipas, de acuerdo con información de la Sedena. Foto: Cuartoscuro.

En octubre pasado, el Ejército Mexicano informó de la afectación de la estructura del Cártel del Golfo luego de una agresión a la policía estatal y de 10 bloqueos carreteros en el municipio de Matamoros.

Se logró la detención de cuatro agresores y tres más fallecieron en el lugar de los hechos, entre ellos “El Tigre”, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado y era considerado uno de los principales generadores de violencia del estado de Tamaulipas.

Era jefe de plaza del Cártel del Golfo para la zona de Nuevo Progreso y objetivo prioritario para la justicia del estado, demás de ser buscado por agencias federales de los Estados Unidos.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video