México

Excandidato a Gubernatura de Querétaro es detenido en Texas por fraude de 30 mdd

09/12/2021 - 12:02 am

El excandidato de Fuerza por México está acusado de un “cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, cuatro cargos de fraude electrónico y cuatro cargos de alentar e inducir la inmigración ilegal con fines privados”.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).– El Departamento de Justicia del Distrito Oeste de Texas informó sobre la detención de Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez, excandidato a la gubernatura de Querétaro por el partido Fuerza por México, por el presunto fraude de 30 millones de dólares.

La captura se dio en San Antonio junto a la empresaria Karina Hernandez, copropietaria de Texas Franchise and Business Consulting, empresa que “se dirige y comercializa principalmente a ciudadanos mexicanos interesados en iniciar negocios en Texas”.

Martínez Cecias Rodríguez es el propietario de Mobile Coatings Management y copropietario y presidente de Uberwurx, haciendo negocios como RhinoPro, una empresa de ropa de cama y accesorios para camiones con spray.

El INE anunció este miércoles que le quitaría el registro como partido político a Fuerza por México por no cumplir el mínimo de votos en las pasadas elecciones. Foto: David Guzmán, EFE.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, ambos “están acusados de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, cuatro cargos de fraude electrónico y cuatro cargos de alentar e inducir la inmigración ilegal con fines privados”.

Si son condenados, Juan Carlos Martínez y Karina Hernández se enfrentan a hasta 20 años de prisión en cada uno de los cargos de fraude electrónico y hasta 10 años de prisión en cada uno de los alentadores cargos de migración ilegal.

Según la información de la Fiscalía del Oeste de Texas, “[Martínez] se comercializó a sí mismo y a Uberwurx como proveedor de un mecanismo para que los inversores obtuvieran visas E-2 para la entrada legal en los Estados Unidos”.

El excandidato enfrentará cuatro cargos de alentar e inducir la inmigración ilegal con fines privados. Foto: Rodrigo Abd, AP

Las visas E-2 son para empresarios extranjeros que les permite trabajar dentro de los Estados Unidos sobre la base de una inversión sustancial en una empresa.

El Departamento de Justicia explicó que Martínez trabajó con Hernández para comercializar y vender la franquicia Uberwurx a inversores nacionales mexicanos, pero no realizó muchos pagos garantizados a los inversores. La compañía Mobile Coatings Management, “administró las franquicias de Uberwurx en lugar de que los inversores lo hicieran en violación de los requisitos de visa E-2. Martínez instruyó a los inversores para que omitieran en sus solicitudes de visa E-2 el hecho de que MCM administrara las franquicias”.

“Martínez y Hernández perpetraron este esquema en al menos 120 inversores diferentes entre enero de 2017 y diciembre de 2021 con una pérdida de más de 30 millones de dólares”, añadió el Departamento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video