México

Inicia pesquisa federal

La FGR atrae el caso del accidente en Chiapas que contabiliza 53 migrantes fallecidos

09/12/2021 - 8:32 pm

De acuerdo con fuentes oficiales mexicanas, un total de 53 migrantes perdieron la vida y otros resultaron heridos por la volcadura este jueves de un camión en una carretera del suroriental estado de Chiapas.

Ciudad de México, 9 de diciembre (EFE/SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso del grave accidente ocurrido en el kilómetro 6 de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, Chiapas, donde hasta el momento han fallecido 53 personas y tres más resultaron lesionadas de gravedad, de acuerdo con la información recabada hasta el momento.

“Por ser un lamentable caso de migrantes acaecido en una vía de comunicación Federal, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), actuará junto con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), así como con todo el personal técnico y de apoyo que sea necesario, para llevar a cabo las diligencias correspondientes”, informó la autoridad. “Asimismo, se mantiene coordinación permanente con las autoridades del estado de Chiapas y con la Guardia Nacional (GN), en un equipo integral de trabajo, que ya se encuentra en funciones”, añadió.

La Fiscalía dijo que conforme se vaya recabando información fidedigna, la dará a conocer de inmediato, a través de todos los medios.

Decenas de migrantes viajaban en el tráiler. Foto: Cuartoscuro.
Equipos de emergencia trabajando en el lugar del accidente. Foto: Cuartoscuro.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este jueves el accidente registrado en el estado de Chiapas, sureste del país, en el que murieron al menos 53 migrantes y resultaron heridos más de 50.

“Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas”, escribió en un mensaje en Twitter López Obrador.

De acuerdo con fuentes oficiales mexicanas, un total de 53 migrantes perdieron la vida y otros resultaron heridos por la volcadura este jueves de un camión en una carretera del suroriental estado mexicano de Chiapas.

En declaraciones a medios, Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas, precisó que la cifra era de 53 decesos en una de las tragedias más graves que se recuerdan de este tipo.

Al menos 53 personas murieron. Foto: Cuartoscuro.

El funcionario indicó que alrededor de las 15.30 horas locales (21.30 GMT) un tráiler que transportaba a poco más de un centenar de migrantes centroamericanos volcó en una curva, por exceso de velocidad, en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.

“Grave accidente en Chiapas con víctimas de nacionales de otros países. Mis condolencias a las víctimas y familiares afectados. En comunicación con el Gobierno del estado y Protección Civil. Hacemos contacto con las cancillerías de los países afectados”, apuntó también en Twitter el Canciller mexicano Marcelo Ebrard.

En los últimos meses, varias caravanas de migrantes han salido del sur de México, siendo la mayoría de ellas desmanteladas por las autoridades del país, que recibieron condenas por parte de la ONU debido al trato dispensado a los extranjeros.

El Gobierno mexicano ha cosechado críticas por su trato a los migrantes y por el despliegue actual de decenas de miles de elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur para tareas de control migratorio como parte de la cooperación en esa materia con Estados Unidos.

En muchos casos los traficantes de personas transportan a los extranjeros en condiciones de hacinamiento y poca seguridad por los estados del sureste, centro y norte del país en su travesía hacia Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas interceptaron a 228 mil 115 migrantes y deportaron a 82 mil 627 de enero a octubre de 2021, números no vistos en más de 15 años.

Además, 123 mil migrantes han solicitado refugio en los primeros 11 meses de 2021, otro récord absoluto pues en años anteriores se llegaba a unas 40 mil peticiones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas