Paola Yazmín fue hallada en cisterna de una primaria en Chiapas; marchan por justicia

09/12/2022 - 3:21 pm

El hallazgo del cuerpo llega a un día de darse a conocer la ficha de desaparición de la víctima.

Por Liz Hernández

Saltillo, 9 de noviembre (Vanguardia).- Amigos, familiares y colectivos marcharon este viernes para exigir justicia por el presunto feminicidio de Paola Yazmín Ocampo, quien hace unas horas había sido reportada como desaparecida, fue localizada sin vida en la cisterna de una escuela primaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Desde la escuela primaria David Gómez, donde la víctima de 37 años laboraba como intendente, un grupo de manifestantes marcharon hacia la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas para que se investigue su muerte.

A esta protesta se sumó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sección 7 en demanda de justicia y el esclarecimiento del caso y caminaron hacia la Secretaría General de Gobierno chiapaneca y luego hacia las oficinas del Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) para finalizar en la Fiscalía estatal.

A tan sólo algunas horas de ser reportada como desaparecida, el día de hoy, jueves 8 de diciembre, la Fiscalía del Estado de Chiapas reveló el hallazgo del cuerpo de Paola Yazmín Ocampo de 37 años de edad, dentro de una cisterna en una escuela primaria de la Tuxtla.

Sobre el caso, la dependencia abrió una carpeta de investigación. Mientras, peritos y agentes del Ministerio Público iniciaron las labores correspondientes en el planet, ubicado en la calle Poniente Norte.

Cabe destacar que la mujer trabajaba en el recinto escolar, empero, medios locales difieren en su labor; algunos señalan que era maestra, otros que se dedicaba a la limpieza. Luego de que se desalojara a los trabajadores de la escuela, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense de la entidad.

Asimismo, trascendió que la cisterna se encontraba con candado y el cuerpo de Yazmín presentaba diversas lesiones.

LOS HECHOS

El pasado miércoles 7 de diciembre, la joven asistió temprano a la escuela, donde tuvo contacto con algunos de sus compañeros de trabajo. Asimismo, previo a llegar a la institución, la hermana de Yazmín la vio por última vez alrededor de las 07:30 horas, momento en que salió de su hogar para dirigirse al plantel.

Paola Jazmín era originaria del municipio de Venustiano Carranza, pero se había trasladado hacia Tuxtla. Vivía en el fraccionamiento Moctezuma.

Personas cercanas a ella reiteraron que se encontraba bien de salud, sin problemas previos. Al reportarse su desaparición, el Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sección 7, hizo un llamado a los trabajadores del plantel, organizaciones sociales y ciudadanos para ayudar en la localización de Yazmín.

Sobre el caso, el supervisor escolar Rubén Ruiz, exigió a las autoridades y a los tres niveles de gobierno que se utilicen “todas las capacidades investigativas que tengan” para su resolución, reiterando que no se convierta “en un caso más” de la inseguridad en México.

Especialmente en Chiapas, que se trata de la quinta entidad federativa con más feminicidios registrados en el año en curso, siendo 38 casos al corte de noviembre, y 15 homicidios de mujeres.

Al igual que este presunto homicidio, el pasado 21 de abril destacó el caso de la joven Debanhi Escobar, quien fue hallada dentro de una cisterna en el motel Nueva Castilla, ubicado en el municipio de Escobedo, Nuevo León, luego de ser reportada como desaparecida el 8 de abril.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA DE SALTILLO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas