MAITENA REGRESA A MÉXICO: SÁBADO 14 DE ENERO EN SINEMBARGO.MX

10/01/2012 - 12:00 am

Es un hecho que esta historietista argentina tiene una legión de seguidores por todo el planeta, pero para quienes no tienen el placer de conocerla, aquí una pequeña bio.

Maitena Burundarena, de ascendencia vasca y polaca, nació en Buenos Aires, Argentina en 1962. Es la sexta de siete hermanos y se define autodidacta.

Su debut como dibujante en los años 80 está vinculado a la historieta histórica, que practicó con soltura en diversos medios argentinos y europeos y que le granjeó, dice, el orgullo de sus hijos.

Su particular personalidad la ha llevado a desempeñarse como guionista de televisión, a la par de su labor como ilustradora gráfica en diarios y revistas de su país y en distintas editoriales de textos escolares; en algún momento, además, tuvo un quiosco abierto las 24 horas, un bar y un restaurante, según declaró en una entrevista concedida a la revista semanal Día Siete, donde colaboró a lo largo de los 11 años que fue publicada (Junio 2000- Octubre 2011).

Su cómic Flo, que aparecía en el periódico Tiempo Argentino, fue el primer paso en una carrera meteórica que se consolidó en 1999 cuando El País Semanal, la revista dominical del influyente diario español El País, comenzó a publicar su serie Mujeres alteradas, que nació en 1993 traducida a cinco idiomas.

Maitena tiene presencia en varios países como Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Grecia, Portugal, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Colombia, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Centroamérica, México y por supuesto, Argentina.

Mauricio Montiel, quien la entrevistó para Día Siete cuando la historietista vino a México a presentar su libro Mujeres Alteradas vol. 5 y su Agenda Maitena 2004, en aquel entonces le preguntó algo que la define muy bien. Reproducimos un extracto:

Y además de reírse con inteligencia, que es lo que hace en sus cartones: apelar a un humor perspicaz.

Eso es algo que no pensé a priori: se ve que me salió así. Lo que sí tengo clarísimo es que no me interesa hacer chistes de náufragos y de borrachos, por ejemplo. Quiero decir que me importa de lo que hablo y que no haría chistes de cualquier cosa; me gusta hablar de las relaciones humanas, los vínculos afectivos, el ámbito cotidiano, los cambios que uno ve tanto en la sociedad como en la calle y las tendencias de consumo”.

Algo que llama la atención de sus cartones es la habilidad con la que retrata los usos y costumbres de la mujer argentina. ¿Cree que estos usos y costumbres se extienden a otras regiones del mundo?

“Para mí la segunda sorpresa vino cuando mi trabajo comenzó a publicarse en otros países, sobre todo europeos. Al momento de arrancar Mujeres alteradas no pensé más que en la revista que me había contratado, nunca imaginé que iba a recorrer tantos países. No sé si es como dicen los hombres, que todas las mujeres somos iguales, pero lo cierto es que a todas nos pasan las mismas cosas y eso me hace gracia. Yo creía, por ejemplo, que las francesas eran más evolucionadas que las argentinas, que a ellas no les sucedía lo mismo que a nosotras; a fin de cuentas, eran francesas, ¿cómo iban a comerse las uñas, a encerrarse en el baño a llorar porque no las llamaban por teléfono, a preocuparse por la celulitis o el pelo? De modo que fue asombroso descubrir que ellas también se identificaban con lo que decían mis personajes”.

Infaliblemente con estas palabras se puede dibujar su visión. Muchos tendrán la oportunidad de disfrutar nuevamente de sus cartones y otros más, podrán descubrirla. A partir del 14 de enero, espérala cada Sábado en Sin embargo SD, y si por alguna razón te la pierdes, podrás consultar sus cartones durante la semana.

Sus dibujos han sido publicados en medios de más de treinta países, como El Nacional, de Caracas, Venezuela: La Stampa, de Milán, Italia; Madame Figaro, de Francia; Publico, de Portugal; Día Siete, de México; Claudia y Folha de Sao Paulo, de Brasil; El Mercurio, de Chile; Paula y El País, de Uruguay, etc.

A finales del 2002, se publicó el primer libro recopilatorio de la tira, Superadas, le siguieron otros dos volúmenes. Después lanzó otros dos exitosos libros, Curvas Peligrosas 1 y 2, que recopilaron sus trabajos publicados en la revista dominical del diario argentino La Nación. Además de Todo Superadas, y Todo Mujeres Alteradas.

Su reciente trabajo salió publicado en agosto de 2011, la primera novela de Maitena, Rumble, la historia de una niña de 12 años en la convulsionada Argentina de los años setenta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video