Le explota bomba financiera a Emilio: pide 3,200 mdp al Congreso de Jalisco; no pagó 1,400 mdp de Panamericanos

10/01/2013 - 11:59 pm

Ciudad de México, 10 de ene (SinEmbargo).– El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, envió hoy al Congreso local una solicitud para un nuevo crédito por tres mil 200 millones de pesos, luego de que el pasado 21 de diciembre no pagara otro por mil 400 millones, que pidió para la organización de los Juegos Panamericanos.

La solicitud de crédito enviada hoy por González Márquez –quien se va el 1 de marzo próximo– fue recibida por personal del Poder Legislativo en Oficialía de Partes. La iniciativa dice que el plazo para cubrir el crédito “no excederá los 20 años”.

Enrique Alfaro Ramírez, ex candidato del Movimiento Ciudadano, acusó a González Márquez y al Gobernador electo del PRI, Aristóteles Sandoval Díaz, de haberse reunido el “sótano” de Casa Jalisco para negociar la deuda de la entidad.

Pero Ricardo Villanueva Lomelí, coordinador general del equipo de transición del priista, dejó solo a González Márquez. Negó tal reunión en una entrevista con El Informador de Guadalajara, y fue claro: “La responsabilidad está en quien no pagó el adeudo de mil 400 millones de pesos del crédito quirografario que se solicitó para financiar los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, y debía quedar solventado el 21 de diciembre pasado”.

“Es lamentable que no quieran asumir la responsabilidad”, le dijo Villanueva Lomelí al diario. Se refería a González Márquez, Gobernador del PAN, que fue el que solicitó el crédito.

“Lamentamos mucho que se nos quiera involucrar en el tema, y somos los más perjudicados. Lo que nos queda claro que los ofendidos en esta materia somos nosotros. Nosotros vamos a recibir el problema, vamos a ser los afectados, y hoy parece que nos quieren hacer los culpables”.

Se dijo desconcertado por la iniciativa presentada hoy por el gobernador del Estado ante el Congreso local, pero, sobre todo, porque Alfaro Ramírez supiera de la información desde temprana hora, cuando apenas anoche, Villanueva Lomelí dialogó con el secretario general de Gobierno, Víctor Manuel González Romero.

“Que se tenga muy claro quién ocasionó este problema, y que hoy, simplemente hay que ver cuál es la mejor opción de algo que ya es malo por naturaleza, y que no se aproveche para desviar la atención de quiénes son los principales responsables”, dijo.

Se prevé la posibilidad que en los próximos días se convoque a una sesión extraordinaria en el Congreso del Estado con la finalidad de dar trámite a la petición del Gobernador del Estado.

Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano, dijo a El Informador: “La solicitud de crédito que se va a presentar el día de hoy, es producto de un acuerdo en los sótanos de Casa Jalisco, entre Emilio González y Aristóteles Sandoval. Emilio González puede seguir en la lógica de su gobierno de endeudar a Jalisco, de él no nos extraña; lo que nos extraña es que en el PRI, tienen un discurso mentiroso porque dijeron que ellos no avalarían más deuda para Jalisco”.

En la mañana, Enrique Alfaro expuso que la solicitud sería por dos mil 800 millones de pesos. No: fueron 3 mil 200 millones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video