Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).– Un grupo de desconocidos prendió fuego al Palacio Municipal de Apatzingán, Michoacán. También se informó que dos oficinas de gobierno fueron quemadas. Asimismo se reportaron disparos en zonas cercanas al centro histórico del municipio.

Cecilia Vázquez Díaz Barriga, vocera del Ayuntamiento, confirmó en redes sociales el ataque a la Alcaldía, según informaron medios locales.

Bomberos de Apatzingán dijeron a la agencia Quadratín que atendieron el incendio en el Palacio Municipal de Apatzingán alrededor de las 20:30 horas.

Sin embargo, el gobierno de Michoacán, que preside Fausto Vallejo Figueroa, negó que existiera una situación de conflicto en Apatzingán.

“No existe situación de conflicto generalizada en Apatzingán, se encuentra focalizada en ciertas áreas. Se restablece paulatinamente el orden”, escribió a través de la cuenta de Twitter @gobmichoacan.

El gobierno estatal informó que el Ejército ya tiene acordonada la zona de la Presidencia Municipal, luego de lo que calificó como “un intento de siniestro al edificio”.

“Las oficinas de rentas contiguas a la alcaldía, sufrieron intento de siniestro, que fue controlado de manera oportuna”, escribió.

Asimismo afirmó “que gracias a la intervencion de las autoridades que contuvieron fuego la Alcaldía de Apatzingán no sufrió siniestro”.

De acuerdo con reportes de prensa el acceso a la ciudad se encuentra bloqueado con un vehículo, al igual que el lugar conocido como “El Tamarindo”.

En las redes sociales fueron difundidos videos en donde se documentó la quema del Palacio Municipal y de varios negocios así como los bloqueos en las calles de la localidad.

También se informó que la biblioteca pública “Benito Juárez”, ubicada a una cuadra del palacio municipal fue quemada.

La jornada de violencia en la región de Tierra Caliente de Michoacán inició este viernes tras el ingreso de los policías comunitarios a Antúnez, Parácuaro. Ahí se registraron balaceras, en la entrada del municipio y quema de vehículos.

Horas después, la situación se extendió a Apatzingán donde dos tiendas OXXO y un Coppel Canadá, dos de ellos ubicados en la avenida Constitución de Apatzingán, y otro en la Constituyentes, fueron incendiados.

El diario Provincia informó que al menos 10 unidades fueron incendiadas a la altura del entronque a Parácuaro y a Los Espero, en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, al igual que en el monumento a Lázaro Cárdenas de la Ciudad de Apatzingán y las inmediaciones de las instalaciones de la Coca Cola.

Tras otra jornada de bloqueos en la entrada del municipio de Parácuaro, por segundo día consecutivo fueron incendiados vehículos y cerca de las 16:40 horas comenzaron una serie de balaceras, en la entrada de Parácuaro, así como en la colonia los Girasoles de Apatzingán.

Aunado a ello cerca de las 17:30 horas en el monumento a Lázaro Cárdenas fueron incendiados más vehículos. Hasta el momento, no se han reportado personas fallecidas o heridas tras los tiroteos que se registraron la tarde de este viernes.

En el municipio Coahuayana, en los límites con Colima, hombres armados  procedentes de Chinicuila – otra de las poblaciones que tienen bajo su control– entraron por la madrugada de este viernes al pueblo de El Camolote, o Colonia 20 de Noviembre.

Según reportes de prensa, tras el ingreso de alrededor de 100 policías comunitarios fueron instalados dos retenes. Uno a la entrada de la carretera que llega del pueblo de Coahuayana viejo, y otro más en el crucero del camino que lleva a la localidad de Achotán.

El pasado sábado 4 de enero los grupos de autodefensa ingresaron a Parácuaro y se apoderaron del municipio. Esa tarde, se registró un enfrentamiento entre presuntos criminales que operan en la zona y los grupos de autodefensa. Según versiones extraoficiales tras el combate al menos una persona perdió la vida.

Un día después, el domingo, sujetos armados bloquearon carreteras y quemaron camiones en las cercanías del municipio, lo que llevó a que se suspendieran las corridas de autobuses en seis municipios de la zona de Tierra Caliente.

Este viernes, de nuevo supuestos pobladores del municipio de Parácuaro, en Michoacán, bloquearon –por sexto día consecutivo– la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, como protesta para exigir a los gobiernos estatal y federal que los grupos de autodefensa salgan de la entidad.

Alrededor de las 11:00 de la mañana de este viernes, personas que se identificaron como pobladores de la comunidad de Antúnez, en Parácuaro, bloquearon esa vía y se espera que, al igual que en sus manifestaciones pasadas, retengan automóviles, de acuerdo con información de Quadratín.

El día de ayer, presuntos habitantes del mismo municipio reanudaron los bloqueos en los accesos a la comunidad y prendieron fuego a dos camiones y una camioneta en demanda del retiro de los grupos de autodefensa que tomaron el control de la localidad desde el sábado pasado.