Economía

Banxico interviene con venta de 2 mil mdd para apoyar al peso; reservas se ubican en 174 mil 724 mdd

10/01/2017 - 10:44 am

Las reservas internacionales de la semana que concluyó el 6 de enero se ubicaron en 174 mil 724 millones, una disminución de mil 816 millones de dólares, debido a la intervención del Banco de México en el mercado cambiario para apoyar al peso y evitar movimientos desordenados que lleven a la moneda mexicana a nuevos mínimos.

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).– El Banco de México (Banxico) intervino la semana pasada en el mercado cambiario con la venta directa de dos mil millones de dólares en los mercados internacionales para apoyar al peso y evitar movimientos desordenados que lleven a la moneda mexicana a nuevos mínimos.

La intervención del Banco Central se dio después de que el pasado miércoles el peso alcanzó un mínimo histórico, al cerrar el dólar en 21.80 por uno en bancos, mientras que en su cotización spot alcanzó los 21.52 unidades.

En su estado de cuenta semanal, Banxico informó que las reservas internacionales disminuyeron en mil 816 millones de dólares a 174 mil 724 millones en la semana que concluyó el 6 de enero.

Detalló que de la baja semanal, dos mil millones de dólares correspondieron a la subasta de dólares en los mercados, conforme a lo determinado por la Comisión de Cambios. Reportó también un incremento de 184 millones de dólares derivado, principalmente, del cambio en la valuación de los activos de Banxico.

En las primeras tres sesiones del año, el peso mexicano había acumulado una depreciación de 4.28 por ciento, lo cual lo colocaba como la moneda con el peor desempeño en el mundo, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El mecanismo de ventas de dólares realizados de forma discrecional es la segunda vez que se activa. La primera, fue en la semana que terminó el 19 de febrero de 2016. En esa ocasión, el monto ascendió a 2 mil millones.

En un análisis, CIBanco pronosticó que el comportamiento de la divisa mexicana, dominado por la incertidumbre en torno a Donald Trump, seguirá siendo negativo y no descartó una nueva intervención de Banxico con la venta directa de dólares.

A las 10:30 horas de este martes, el dólar libre cotizó en 21.98 pesos a la venta, mientras que el interbancario tocó un nuevo máximo de 21.61 pesos.

“Este mecanismo tiene un efecto positivo sobre la moneda, pero limitado y temporal, ya que sólo buscan proveer de suficiente liquidez al mercado cambiario. No incide directamente en provocar un cambio de tendencia en el tipo de cambio, porque no resuelven el sentimiento negativo de los inversionistas”, recordó CIBanco.

Mañana 11 de enero el presidente electo de Estados Unidos dará una conferencia de prensa, el acontecimiento, así como sus declaraciones lanzadas desde su cuenta de Twitter mantiene con cautela a los inversionistas.

¿CÓMO INTERVIENE BANXICO?

El Banco de México habla con varios operadores del mercado cambiario, pueden ser casas de bolsa, bancos, sistemas electrónicos, entre otros.

Les pide cotizaciones para venderles la moneda estadounidense. Si en ese momento hay demanda de dólares, se genera un exceso de oferta del billete verde en el mercado y baja su precio.

Los dólares que utiliza Banxico para intervenir provienen de las reservas internacionales, que a su vez tienen como origen dos clientes principales: Pemex (exportaciones de crudo) y el Gobierno federal, así como las operaciones que llegara a hacer en el mercado.

Al caer las exportaciones petroleras, Banxico dejó de acumular reservas como lo venía haciendo en el pasado, por ello los analistas advierten que tiene que ser más selectivo de cuándo usan las reservas. Las reservas internacionales cerraron 2016 con caída de 194 millones de dólares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video