México

Alfredo del Mazo González, padre del Gobernador de Edomex y político del PRI, muere a los 75

10/01/2019 - 12:26 pm

Alfredo del Mazo González, tío del ex Presidente Enrique Peña Nieto y quien fue también su “cerebro” político, era parte de esa dinastía política mexiquense bautizada como Grupo Atlacomulco.

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).- Alfredo Del Mazo González, ex Gobernador del Estado de México (1981-1986), falleció este jueves a los 75 años de edad.

Su hijo, el Gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter.

“Con profunda tristeza, les comparto el fallecimiento de mi padre Alfredo Del Mazo González.
Quienes tuvimos la dicha de ser parte de su vida, estaremos agradecidos por su amor y sus enseñanzas.
Que Dios lo tenga cerca de él”, escribió el mandatario estatal.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió un minuto de silencio por el fallecimiento de Alfredo Del Mazo González, durante el evento del arranque del programa “Jóvenes Construyento el Futuro” que encabeza esta tarde en Tlalnepantla.

Detalló que el Gobernador mexiquense no estuvo presente en el acto por el fallecimiento de su padre. Indicó que él tuvo la oportunidad de darle su pésame al mandatario estatal previo al evento.

Pidió a los asistentes al encuentro ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en honor al padre del Gobernador.

Alfredo del Mazo González, ex gobernador y padre de Alfredo del Mazo Maza durante la toma de protesta de su hijo el 15 de septiembre de 2017. Foto: Cuartoscuro

Alfredo del Mazo González, también tío del ex Presidente Enrique Peña Nieto y quien fue también su “cerebro” político, fue un priista mexiquense que anheló la Presidencia y no obtuvo ni la candidatura de su partido.

Del Mazo González era, además, parte de esa dinastía política mexiquense bautizada como Grupo Atlacomulco y, como tal, heredero y promotor de una forma de hacer política cuya principal característica es la lealtad a la familia, ya sea la consanguínea o la forjada a través de relaciones y negocios.

Alfredo Del Mazo González fue el priista que llevó al Estado de México a personajes como Gerardo Ruiz Esparza, Luis Miranda Nava y Juan Armando Hinojosa Cantú.

El mismo año que comenzó su carrera de Administración de Empresas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Del Mazo González se afilió al PRI. Era 1962. Para entonces, su padre, Alfredo del Mazo Vélez, ya había sido Gobernador del Estado de México y Senador, además de haber fungido como Tesorero General y Secretario General de Gobierno durante la gubernatura de Isidro Fabela en la entidad. El abuelo de Del Mazo González, Manuel del Mazo Villasante, había sido Presidente Municipal de Atlacomulco.

Sin embargo, para Del Mazo González la posibilidad de involucrarse directamente en la política llegó hasta 1981, cuando fue postulado como candidato del PRI a la gubernatura de su estado natal, la cual ganó con un amplio margen. Eran los tiempos en que la oposición no existía, amén de que Del Mazo González había conseguido su candidatura gracias al respaldo de dos personajes clave en su carrera: el líder sindical Fidel Velázquez Sánchez y Miguel de la Madrid Hurtado, quien el mismo año que Del Mazo González llegó a la gubernatura, se convirtió en Presidente del país.

Después de eso, no ocupó ningún otro cargo de elección popular, pese a sus aspiraciones por convertirse en el sucesor de su amigo De la Madrid, quien pese a referirse a él como “el hermano que nunca tuvo”, no lo eligió para ser el candidato del partido oficial a la Presidencia. Ese lugar fue para Carlos Salinas de Gortari.

La carrera política de Del Mazo González no fue, pues, más allá de Toluca. Y sin embargo, se convirtió en el personaje que más parece haber influido en el ex Presidente, proveniente de la misma casta y heredero del mismo estilo que Del Mazo González, definido por el periodista y escritor Francisco Cruz Jiménez como de “bonitos, guapos, rudos e incapaces”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video