Economía
Economía Hoy

Hacienda concreta coberturas petroleras para garantizar precio de barril a 55 dólares en 2019

10/01/2019 - 4:06 pm

Las coberturas contratadas para el año que inicia garantizan un precio de 55 dólares por barril, el mismo que fue aprobado por el Congreso de la Unión en el Paquete Económico 2019.

Ciudad de México, 10 de enero, (EconomíaHoy/SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que se completó la contratación de coberturas petroleras para el ejercicio fiscal 2019, de manera que se continua con la estrategia para asegurar los ingresos petroleros en caso de que caiga el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación.

Las coberturas petroleras son una especie de seguro que se contrata en los mercados financieros internacionales para garantizar que el gobierno seguirá recibiendo un precio fijo por cada barril de crudo que vende al exterior aunque los precios internacionales del hidrocarburo caigan, de manera que no haya afectaciones al presupuesto.

Las coberturas contratadas para el año que inicia garantizan un precio de 55 dólares por barril, el mismo que fue aprobado por el Congreso de la Unión en el Paquete Económico 2019. “Con estas acciones se protege el Presupuesto de Egresos de la Federación para dicho ejercicio contra reducciones en el precio del petróleo por debajo de este nivel”, indicó la dependencia en un comunicado.

Hacienda explicó que fueron contempladas dos estrategias complementarias. Por un lado, la adquisiciones de opciones de venta tipo put, las cuales son cotizadas en los mercados financieros internacionales, para lo que se destinaron 23,489 millones de pesos.

Por otro lado se creó una subcuenta de complemento de cobertura en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Actualmente entre la subcuenta y los recursos suplementarios a ésta, al cierre del tercer trimestre de 2018 el FEIP cuenta con alrededor de 247,000 millones de pesos para proteger la solidez de las finanzas públicas, concluyó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas